lunes, 12 de noviembre de 2012

A FONDO: Tesoros Escondidos


Abordamos en esta semana la segunda tendencia de la temporada a la que hemos llamado Tesoros Escondidos. A primera vista no se encuentra una línea argumental clara pero si la desmenuzamos en detalles, estampados, texturas y cortes de las piezas descubrimos ese Tesoro Escondido: la evocación al mundo medieval. Esta referencia no es nueva. Ya durante la temporada otoño-invierno pasada se vieron algunas señales que definitivamente apuntaban a esta tendencia, pero casi pasaron desapercibidos. Así que ahora esta ola vuelve con más fuerza.
 FOTO: smoda el pais. Coincidencias en diseño de Oscar de la Renta


No voy a desvelar las claves que mañana Rocio diseccionará en su análisis de la tendencia , pero sólo unas pinceladas sobre lo que fue la vestimenta medieval que pueden servirnos de referencia cuando nos paseemos por las creaciones que algunos diseñadores nos ofrecen este año.

Hablar de Edad Media es hablar de un periodo muy ámplio que va desde el siglo IV hasta el XIV. Puede parecer una época inmovilista y sin embargo se pusieron las bases de lo que hoy es el estado moderno. Sin embargo en lo que a indumentaria se refiere, los cambios fueron escasos y se produjeron muy lentamente.
 FOTO: Modelo de talle imperio de Giles
 La mujer viste con doble túnica hasta los pies. Encima un manto con un broche en el centro al estilo bizantino, y un velo cubriendo la cabeza para mostrarse en público. Desde finales del XII hasta el XVI se impuso una moda: la gayadura. Se trataba de combinar distintos colores vistosos en una misma prenda.
 FOTO: Juego de tronos ofrece una idea clara del atuendo de la epoca
 Pero es a mediados del siglo XIV cuando se puede empezar a hablar de moda aunque todavía no del sistema moda tal como lo entendemos hoy. El traje de la mujer sigue siendo largo, pero mucho más ajustado. Se completaba con unos tocados extravagantes: un cucurucho exageradísimo o dos salientes laterales en forma de cono como dos cuernos. 

 FOTO: Ralph Lauren evoca los brocados medievales

Pero no esperemos encontrar simplemente un revival de estas prendas. Los suelos y escaleras, elementos tomados del atuendo masculino nos presenta a una mujer guerrera en ocasiones y cargada de brocados en otro. Y todo ello a través de un mix entre los detalles medievales y los contemporáneos. ¡¡Una tendencia super interesante y atractiva!!
 FOTO: Vestido túnica de Max Azria

¿Algunos ejemplos? Descubre los vestidos túnica de Max Azriao Giambatti o Giambattista Valli, que se centra en los colores de la tierra, como los campesinos medievales. Miuccia Prada con su primera línea, Prada, y Haider Ackermann tambien hacen referencia a esra tendencia, sea con sus tejidos o con sus estampados que recuerdan los juegos de damas.


Muchos tesoros escondidos que descubriremos en los próximos días…



Keep Trending!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...