viernes, 8 de junio de 2012

WHO´s WHO: Suzy Menkes

¿Quién es Suzy Menkes? Si sólo pedimos unas pinceladas, seguro que podemos darlas sin ningún problema: Suzy es una de las grandes autoridades en moda, una periodista respetada, admirada y temida a partes iguales.
 Pero, esta semana que hemos estado paseando “al filo de las noticia”  queremos completar los trazos hasta conseguir al menos un esbozo del retrato de esta mujer que se distingue, no solo por su tupé, sino por la forma en que aborda el fenómenos de moda: con criterio propio apoyada en una sólida formación que aporta contendo a lo que dice.
FOTO: Suzy M siempre habla de lo que vive y ve de primera mano


Un comentario muy gráfico es el de Oscar de la Renta, todo un caballero que reconoce sentirse “tuche” con las críticas y comentarios que hace de sus colecciones Suzy Menkes, pero al mismo tiempo… reconoce:

“… al final he de admitir que sus conocimientos son abrumadores.
Porque ella no basa sus críticas en lo que le gusta,
al contrario de sus colegas,
que nunca separan sus gustos de su trabajo.”
Y esto me lleva a repetir la pregunta… ¿Quién es Suzy Menkes?
Nuestra protagonista de hoy, Suzy Peta Menkes , nace en Inglaterra el 24 de diciembre de 1943. Inglesa de nacimiento pero francesa de corazón. Considera que París sigue siendo el centro del mundo de la moda, al que tarde o temprano deberán acudir los diseñadores porque “París te saca punta”.
FOTO: Dos franceses de adopción por su amor a la moda
Estudió Historia y Literatura inglesa en Cambridge gracias a una beca. Fue la primera redactora jefe del periódico de la universidad y ya apuntaba maneras con sus botas de Courreges y su minifalda, hits del momento.
FOTO: Vogue
En 1988 el Internacional Herald Tribune (el primer periódico diario internacional, con sede en París) la contrató como redactora de moda. Menkes no era especialmente distinguida ni alta ni guapa… asi que, como la protagonista de The Artist, buscó algo que la distinguiera de las demás en esta posición de tanta “visibilidad”… y su recurso  fue el corte de pelo:  una melena corta culminada por un tupé, que la ha transformado en un icono único, bien diferente de la galaxia de fashionistas que invaden el mundo de la moda.
FOTO: El diseñador de Lanvin, otro grande que no duerme hasta leer la crítica de Suzy
Lo más interesante de Suzy Menkes es esa rara mezcla de su pasión por la moda y su gran rigor intelectual, utilizando descripciones muy gráficas de la ropa, con opiniones agudas impregnadas de un patente humor inglés. Sus artículos componen una verdadera fotografía de los cambios de la moda y los movimientos sociológicos que subyacen en ellos.
FOTO: En el Front Row al lado de Bryanboy
Aunque reside en Paris desde hace años,  desde allí viaja constantemente a Nueva York, Tokio, Hong Kong, Pekín, Shanghai, Singapur y todas las capitales europeas. Vive en primera persona (y en primera fila) cada uno de los grandes desfiles. No deja que otro se lo cuente: lo vive. Alguien así despierta amores y odios, aunque estos últimos acaban rindiéndose a la contundencia de sus argumentos, como en el desencuentro que tuvo con Marc Jacobs y sus duras criticas tras dos horas de espera antes del incio de uno de sus desfiles.
FOTO: Trendencias. ¡esto si que es una camiseta personalizada!
Cuando unas semanas después volvieron a coinicidir en otro desfile del diseñador, Marc Jacobs dejó en el asiento de Suzy una camiseta diseñada especialmente para ella, en la que aparecía una caricatura de los dos. Parece que a Suzy le gustó el regalo de reconciliación …. quizá uno de los pocos que ha aceptado, ya que piensa que una mujer no debe aceptar más regalos que "flores y bombones"... No viste de los diseñadores de los que habla porque...¡no puede permitirselo! y si le regalan ropa ya es sabido que o bien la devuelve o bien la dona...¡Genio y figura!..
Keep Trending!

3 comentarios:

  1. Grandes reporteras las tres! Suzy, Kitty y por supuesto Cecile!!!

    KT!

    ResponderEliminar
  2. Cecile, muy buenandescrfipción de esta mujer.Me has creado la curiosidad por saber más de ella.Qué ideas tiene acerca de la vida , de las personas,etc....Mariajo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...