viernes, 1 de junio de 2012

Ferran Adriá en el Palau Robert: Riesgo, Libertad y Creatividad

¿Os acordais de Heráclito? sí, sí acabo de hacer una regresión a las clases de filosofía de nuestra época de Bachillerato, aquel que hablaba del devenir, de que todo fluye y se transforma... Pues Ferran Adriá parece ser su discípulo aventajado que demuestra que todo, incluso algo que atiende nuestras necesidades más primarias como es el alimento, puede transformarse hasta convertirse en una pieza de Museo.
FOTO: Marta Pérez. Ferran Adriá frente a reproducciones de sus platos en plastilina
El Palau Robert alberga desde el 2 de septiembre de 2011 y hasta el 3 de septiembre de 2012, una exposición que nos acompaña en ese recorrido transformador de la vida y experiencia de uno de los Chefs más influyentes del siglo XX.

FOTO: La Vanguardia. Con un Buldog, que dio nombre al restaurante
El Bulli, que debe su nombre a un perro buldog, es, o mejor dicho, era, algo más que un restaurante. Se convirtió en un referente y escuela de cocineros. Ocupó durante 5 años consecutivos el puesto de mejor restaurante del mundo y pasó el testigo a uno de sus discípulos, el chef del Noma, elegido como mejor restaurante del mundo en 2011.  
La noticia de su cierre en enero de 2010 nos dejó algo desconcertados… ¿la crisis había llegado también aquí? Pero ese mismo mes conocíamos que en realidad no se trataba de un punto y final, si no de un cambio de rumbo: El Restaurante elBulli se convertiría en fundación. El lema del proyecto de elBulli Foundation: Libertad para crear es revelador.  
En la pasada edición de Madrid Fusión, el propio Ferran Adriá explicaba que la Fundación elBulli sería una fundación privada con esta filosofía:
"no será previsible,
no habrá muros, ni seguridad,
habrá riesgo, libertad y creatividad,
por eso no habrá horarios, ni reservas, ni rutinas".
Estas palabras son las que dan nombre a la Exposición: Riesgo, Libertad y Creatividad… ¿no es esta la esencia de la vida, de cualquier actividad que no se conforme con seguir una pauta, sin plantearse ninguna otra opción?.
FOTO: Cartel anunciador de la exposición
En TRendsLabBCN hablamos mucho de tendencias, y la misma palabra hace referencia a una especie de corriente submarina que arrastra lo que hay en la superficie, sin plantearse si le lleva a donde quiere o no. Nada más lejos de nuestra filosofía.
Para TrendsLabBCN las tendencias son el resultado, el reflejo, de esa voluntad de transformación continua en tantos ámbitos de la vida. Y esa voluntad también se refleja en el vestido, en la moda, en la proyección de nuestra personalidad a través de los que nos ponemos.

Cada uno, cada una, en cada ámbito de la vida y en ejercicio de su libertad, se encuentra en la necesidad de arriesgar. Pero sin ese riesgo no hay transformación, no hay crecimiento ni innovación. Pero, eso sí, debe partir de dentro, de una decisión personal y no de un arrastre irracional o externo que nada tiene que ver conmigo.
Me gusta la declaración de principios de Ferran Adriá y me sumo a ella. Y para paladearla nada mejor que visitar esta exposición que seguro, nos dejará muy buen sabor de boca.


Keep Trending!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...