martes, 24 de abril de 2012

A FONDO: Flamencool

Geográficamente, Andalucía es, casi casi, la mitad de España. Pero no sé que tendrá esa tierra que, gran parte de la otra mitad del país sentimos ese “duende” del que hablan cuando escuchamos unas palmas que se cortan, un “zapateao” o un rasgueo de guitarra. ¿Tendremos algo común en nuestro ADN?
FOTO: Moschino en su desfile PV 2012
Y ¿Qué me decís de los souvenirs más populares que extranjeros de todo el mundo se llevan sin dudar, aunque estén en la otra punta de España? El espíritu de Andalucía se cuela hasta en los rincones y detalles más insospechados, pero es que este año, además, ha irrumpido en las pasarelas directamente de los ruedos y las ferias. La revista ELLE en su número de marzo llamaba Flamencool a este estilo.  
FOTO: Portada de ELLE

En la portada una foto de Pascal Chevallier que nos presenta a la modelo Filippa Hamilton con torera y pantalón de Giorgio Armani, camisa blanca de Ice Iceberg y, reamatando el look, capote de Justo Algaba y Clavel de Menkes¿alguna duda de la fuente de inspiración?

 FOTO: Sombreros cordobeses en el desfile de Jaeger London de esta temporada
 Pero este redescubrimiento del estilo flamenco no es nuevo. Desde el año 87 en que Madonna reinterpretó el look torero en la portada del quinto sencillo de su disco True Blue, han sido muchos los diseñadores y delebrities que se han rendido al Spanish Style
 FOTO: Galliano en la finale de 2008
¿Os acordais del ahora olvidado John Galiano cerrando su defiles en 2008? Su imagen, enfundado en un traje de luces que le prestó el matador Miguel Abellán pasará a la historia. La infanta Elena ha sorprendido en mas de una ocasión reinterpretando un traje de alta costura con un aire que recordaba a las corridas goyescas. Y como la historia se repite, esta temporada varios diseñadores nos invitan a ponernos la moda por montera. Desde Moschino hasta Armani se han inspirado en la tradición más española para sus colecciones.
 FOTO: Missoni reinterpreta el look flamenco
Estos son los más “literales”, por así decir, pero en muchos otros creadores podemos reconocer elementos que hace guiños a “¡España y Olé!”: Faldas con volantes, mantones, toreras y una gama de coloridos que no olvida el rosa de los capotes de torero como gran protagonista. Rosella Jardin, directora creativa de Moschino reconoce: “España siempre ha sido una gran pasión y también una fuente de inspiración para nosotros”.
FOTO: Los casquetes de Ninna Ricci se inspiran en la peineta y la redecilla goyesca
El look matador aparece con fuerza, pero tambien otros elementos como peinetas (Nina Ricci las evoca en los casquetes de sus modelos), madroños, bordados y encajes, pasamanería y pedrería que aprece en cualquier prenda, desde la chaqueta hasta los zapatos. 
FOTO: Louboutin se inspira en las pasamanería de los trajes de torero
Missoni recupera el abanico y Marni nos sorprende con una colección de complementos de clara inspiración andaluza, eso sí, sin perder su encanto minimal.

 FOTO: el abanico de Missoni
Esta semana en que la feria ya se anuncia, y los rebujitos y los finos relajan el ambiente, te invitamos a sumergirte en esta corriente de carácter tan hispano y tan abierta al mestizaje de culturas, al gusto por la vida y el aire libre.

Keep trending!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...