lunes, 5 de septiembre de 2011

A FONDO: Generación 2.0

Esta semana va dedicada a mi generación que sois todos que habéis nacido entre 1986 y 1996, es decir, que tenéis entre 15 y 25 años. ¡Es la generación de los jóvenes! Muchos dicen que nacimos ayer, pero  de ayer a hoy hay acontecimientos que nos han marcado y momentos que no olvidaremos nunca.
Desde nuestra más tierna infancia nos acordamos de los dibujos animados de las Tortugas Ninja, Pokemon o Los Pitufos. En nuestro corazón aún guardamos a todos los personajes del colegio de la Calle Tercera, especialmente a TJ y su gorra roja.
VIDEO: Opennig Theme de La Banda del Patio
Nos costará aceptarlo pero somos la generación de la fiebre Disney Channel con La Banda del Patio o Lizzy McGuire, porque tampoco dejamos sola a Hilary Duff cuando salió Lizzy Superstar.
FOTO: Hilary Duff encarnó a Lizzy Superstar
Cuando crecimos un poco más pudimos ver a Jennifer Aniston empezar su carrera en televisión con Friends. Estuvimos enganchados a O.C y nos enamoramos de Ryan o Seth y de la “buena vida” que llevaban en California. Hannah Montana, para las más jóvenes de la generación, ocupó horas mientras saltaba de un mundo a otro con sólo ponerse la peluca rubia.
FOTO: Personajes de la serie de televisión FRIENDS
No pasaron desapercibidos porque no nos dejaron indiferentes 24h, o Perdidos. Todos comentamos algo y opinamos al respecto, nadie se mantuvo al margen porque sólo por pertenecer a esta generación ya eras un afectado.
FOTO: El típico problema del cassette era cuando se salía la cinta y se había de enroscar
Hemos escuchado mucha música en los casettes del coche antes de que llegara el CD. Somos una generación que llegamos a vivir los grandes mitos de la música como Michael Jackson, Queen , AC/DC o U2. Hemos tenido una buena época de pop con los Back Street Boys, las Spice Girls, Robbie Williams y Shakira. Nos hemos aprendido la letra de muchas canciones y el orden de reproducción de los CDs y casettes. Además, hemos visto como Celine Dion o Mariah Carey se lanzaban al estrellato musical.
FOTO wallpaperbase: las Spice Girls en sus inicios
Nacimos viendo como el comunismo caía en Rusia y el mapa de Europa iba cambiando dejando nacer nuevos países. Vivimos la abolición del Apartheid en Sudáfrica, siendo éste el último país de toda África con este régimen. Han sido acontecimientos históricos que se han tratado en numerosas películas y estudiados en las clases de historia.
FOTO: Invictus, una de las últimas películas sobre el apartheid en Sudáfrica y la relevante figura de Nelson Mandela
Aunque haya acontecimientos de los que apenas nos acordemos, hemos estado presentes y hemos llegado a tocar los efectos de estos sucesos. Estuvimos cuando Barcelona celebraba las Olimpiadas de 1992, y vimos como la ciudad se preparaba para el gran evento del año, experimentando un avance colosal.
FOTO: Barcelona '92, conocida como una de las mejores olimpiadas de las historia
Vivimos un cambio hacía el siglo XXI, cargado de expectativas e ilusiones. Hemos sido los primeros niños en tener móvil y el mundo nos ha mimado sin merecerlo. Pero hemos pasado por momentos duros de la historia y choques entre sociedades. ¿Qué hacías tú cuando te enteraste del 11-S?
FOTO: histórica portada de la revista TIME sobre el 11-S. En pocos días se conmemora el 10 aniversario del ataque terrorista.
Somos la generación que nació con un ordenador bajo el brazo y tenemos en nuestras manos el futuro de la sociedad. Vimos nacer internet y dimos los primeros pasos con él hacía la revolución tecnológica hasta ver el derrumbamiento de un régimen a través de redes sociales. 
Llegamos a hacer fotos y no verlas hasta que las llevabas a revelar; ver películas Disney en VHS; y entregar trabajos en disquete.

FOTOS: históricos ya... el VHS y el diskette
En cuestión de videojuegos, somos quienes estrenaron la Play Station de Sony y jugaron al Super Mario en la Game Boy Color cuando nos la regalaron por Reyes.
FOTO: Popular Game Boy Color de nuestra época
Pero tampoco nos hemos quedado atrás en la lectura, porque hemos leído, al menos, el primer libro de la saga de Harry Potter. Aunque esperamos con más ansia que salieran en el cine, donde conocimos a Emma Watson, que interpreta a Hermione Granger en la saga. Ella también es de nuestra quinta y ha sabido cosechar una carrera profesional hasta llegar al ámbito de la moda. Fue la cara de Burberry cuando Christopher Bailey llegó para renovar la marca y hacerla más moderna sin quitar la identidad de la casa.
FOTO: Emma Watson en una campaña para Burberry
Nuestra década ha sido influenciada por numerosas corrientes de arte, reflejándose muchas de ellas en el mundo de la moda. Internet ha contribuido en el fenómeno de la globalización que ha hecho posible un intercambio cultural mucho más fluido. Además la difusión de las tendencias, colecciones, etc., se ha acelerado y abaratado, permitiendo el acceso a más gente. Por eso nuestra generación vive más enterada en estas cuestiones que antes.
Sin embargo, ¡¡No hemos vivido casi nada!! Pero somos una generación que marcará el futuro. Esta semana va dedicada a ti si perteneces a ella, y todos los que se sientan con espíritu joven.

Keep Trending!

2 comentarios:

  1. Qué disgusto me has dado! cuando he visto las fechas he pensado, qué bien yo encajo! y de repente me he dado cuenta que noooooooo! 1979, un gran año, pero...cómo pasa el tiempo!

    ResponderEliminar
  2. No hace falta que estés entre estos años, solo hace falta que tengas espíritu joven!! Y a mi me da que si lo tienes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...