miércoles, 31 de agosto de 2011

WE Lab IT: Le jour d'Avant (Antes del desfile)

Tenía que quedarme con el título en francés, hoy es 31 de agosto, para muchos le jour d'avant la rentrée... Para amenizar el inicio de curso en el post de hoy os hablamos de una serie documental de lo más in.
FOTO Canal+: Karl Lagerfeld en el backstage (2009)
No soy muy fan de plantarme delante de la tele a ver qué toca pero tengo que reconocer que así fue cómo descubrí "Le Jour d'Avant". 
Era un lunes de mediados de agosto el año pasado, y allí estaba Karl, entre pieles y bocetos, rodeado de costureras del más alto nivel y ultimando los preparativos para el desfile de Fendi que tendría lugar 36h más tarde en Milán.

Con el Kaiser concluía la primera temporada de una serie de 4 documentales a la que le siguió otra con 6 más, que detallan las últimas horas antes de presentar una colección: cómo se acaba de perfilar cada prenda en el atelier, cómo se monta el escenario, se prueban la música y los focos para asegurar la coherencia del evento; cómo se seleccionan las modelos y se adaptan sus estilismos con complementos y ajustes varios; cómo se trata a la prensa, qué sucede en el backstage... Y por fin todas en fila, últimos retoques antes de subir las escaleras y... ¡TACHÁN!
FOTO: Alexander Wang backstage
 ¡Empieza el espectáculo!

Las modelos inundan las pasarelas con pasos firme y miradas perfectamente estudiadas; fotógrafos, socialités y críticos de moda no pierden detalle: color, tejido, patronaje... zapatos, bolsos, sombreros... Buscan descifrar tendencias, identificar prendas it y saborear al máximo los 15-20 minutos que dura esta experiencia que ha tardado más de 6 meses en maquinarse
FOTO FEndi: en 2007 la marca italiana convirtió la Muralla China en una larguísima pasarela
Entre bambalinas los ojos más quisquillosos perciben lo que otros no ven "La americana tenía que ir abrochada", "El gorro más inclinado a la izquierda", "El suelo resbala más que en los ensayos"... 
FOTO: Cierre desfile haute couture de Jean Paul Gaultier ss11
En cada uno de los episodios se descubre a la persona-creador. Así por ejemplo, la precisión de la costura de Narciso Rodriguez se identifica muy pronto con la perseverancia que caracteriza al diseñador latino que si en sus inicios tuvo que luchar contra el deseo de sus padres de convertirlo en médico, en 2007 tuvo que superar las graves deudas que había adquirido su firma vendiendo el 50% al grupo Liz Claiborne. 
FOTO: El diseñador Narciso Rodriguez
La genialidad a contra-reloj del trabajo de Jean Paul Gaultier, el  extremismo de Donatella Versace y la simpatía pop de Jeremy Scott chocan con la meticulosidad reflexiva de los diseñadores de Proenza Schouler que luchaban en 2009 por demostrar que su marca era vendible y que también por eso tenía la "bendición" de Anna Wintour.
FOTO: Karl Lagerfeld ;)
Sus más auténticas excentricidades y supersticiones se ponen al descubierto, dejando ver los diferentes modos de actuar frente a situaciones tan diversas como el 40 aniversario de 'la reina del punto' Sonia Rykiel; la toma de riendas de Peter Copping en el universo ultra-femenino Nina Ricci (j'adore!), o la debilidad que tiene Diane von Furstenberg por su familia dan a los reportages un aire muy cercano y hasta entrañable.
FOTO canal+: La diseñadora DvF al cierre de uno de sus desfiles en NY
Todavía estáis a tiempo de ver alguna de las reposiciones en Canal+. Os adjunto link de horarios de pases por si queréis verlo aunque sino en iTunes no son nada caros...
Bonne rentrée! Y...

Keep Trending!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...