lunes, 4 de julio de 2011

A FONDO: El fenómeno de los outlets

Como nos recordaba Pati el viernes, el inicio del mes de Julio viene de la mano del comienzo de las rebajas. Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo enfrentarnos a ellas y de algunos trucos para sacarles el máximo partido sin que agoten nuestras reservas económicas. Como no queremos ser reincidentes, esta semana trataremos de acercarnos a este fenómeno desde otra perspectiva. Por eso en el A FONDO de hoy trataremos de un fenómeno cada vez más extendido que podríamos llamar de “rebajas todo el año”: el fenómeno de los Outlets. 

FOTO: ysigopensando.blogspot.com
Pensaba en como ha cambiado el concepto de rebajas y de oportunidades en la moda. Un cambio que va a la par con el cambio del propio sector. ¡que diferencia con la época de nuestras abuelas en las que se hacían un buen abrigo, un buen traje, que durara muuuuuchos años!

FOTO: fotograma de la película sobre Coco Chanel. ¡Esto si que era alta costura!
Ahora la moda cambia, no ya cada temporada, sino casi cada semanaal menos en ZARA, que parece haber marcado un patrón de consumo de moda. Algo tiene que ver esta necesidad de cambio continuo con la proliferación de los outlets, tambien en la red como inauguraron exitosamente Privalia o Buy V!p y otros muchos han imitado.
Las marcas saben que la vida de las prendas en sus estanterías es muy corta. Lo que no se ha vendido al inicio de la temporada debe encontrar salida en la temporada de rebajas, pero si no encuentra comprador …. No puede volver a salir de nuevo a la venta. Por eso, para esos excedentes de temporada, se ha creado esta “2ª oportunidad” , eso sí, no con las mismas aspiraciones que la primera vez.
  FOTO: Gossip Girl
Por eso, lo que antes eran ventas especiales, de unos pocos días al año, han ido abarcando más días con diferentes nombres: promoción de otoño, venta especial aniversario, dia del cliente…. Y asi, empalmando los distintos motivos, siempre tenemos la opcion de encontrar buenas prendas a buen precio. Y si no nos bastan con las rebajas, siempre nos quedará localizar los outlets de la marca que nos interese y ver si ha llegado a nuestro nivel de inversion aceptado la pieza de nuestros sueños.
 FOTO: estanochesoyunaprincesa
Es verdad que ahora que las rebajas de temporada están en su mejor momento, con existencias abundantes y precios más que competitivos, nos puede parecer que no tiene sentido acudir a un outlet. Pero, en plan receta anti-crisis, se me ocurre algun argumento para dejarnos caer por ellos.
FOTO: El barrio de Chueca concentra gran número de outlets
Es difícil que un buen básico llegue siquiera a las rebajas. Pero en los outlets de las primeras marcas llegan con frecuencia piezas especiales para las que el ratio coste/ frecuencia de uso resulta excesivamente elevado. Sin embargo son ese tipo de prendas o complementos que dan un toque especial a un look neutro. Y ahí nos las encontramos, cual princesa rechazada, esperando ser rescatadas para lucir como se merecen. Quizá nunca hemos pensado en comprarnos una pieza así, ni siquiera imaginábamos que existiera, pero … producido el flechazo y recalculado el ratio con su nuevo PVP, decidimos incorporarlo, en lugar preferente, en nuestro guardarropa.

 FOTO: La Roca Village
Y para ponérnoslo fácil, en las grandes ciudades los outlets de las marcas parecen decididas a servirnos en bandeja una ruta que nos permita equiparnos o completar nuestro vestuario a precios low cost. Quizá por eso muchos de ellos se han concentrado en zonas de las grandes ciudades: En Chueca en Madrid no dejes de pasear por la calle Almirante , o por Augusto Figueroa donde puedes encontrar zapatos de todas las marcas. Si vienes a la ciudad Condal visita la calle Girona, aunque la mayor concentracion de Outlets en las dos ciudades lo encontramos en Las Rozas y La Roca Village respectivamente. Pero no es un fenómeno exclusivo de estas dos capitales. ¡Descúbrelos en tu ciudad y compartelo con nosotros!

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