lunes, 18 de julio de 2011

A FONDO: 080 spring summer 2012 ¿qué hay de nuevo?

La octava edición de la 080 Barcelona Fashion cerró sus puertas el pasado viernes con casi 6.000 visitantes consagrando así la pasarela de moda independiente que tiene lugar en nuestra ciudad.
FOTO 080BarcelonaFashion: cierre del desfile ss12 de Celia Vela
Poco a poco este evento, iniciativa del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (CCAM) - integrado en el Departamento de Empresa de la Generalitat de Cataluña - se va haciendo un hueco en el calendario de desfiles del circuito internacional. 
FOTO Albert Gea,Reuters: Panorámica del claustro de la Universidad de Barcelona donde se mezclaron moda, diseño y tradición
En un marco de ensueño como es el edificio histórico de la Universidad de Barcelona y, aunque la presencia de medios de comunicación no fuera excesivamente numerosa, el jurado escogido para esta ocasión sí fue de excepción. 



Grandes profesionales del sector, creativos periodistas o críticos de moda, llegados de Paris, London o NY y pertenecientes a federaciones y empresas tan importantes como la Fédération Française du Prêt à Porter, el Prêt à Porter Paris o los portales vogue.fr y style.com, considerados como sabréis, las enciclopedias de la moda.



VIDEO 080 Barcelona Fashion: Colección ss12 de Manuel Bolaño, ganador de esta edición del certamen
En esta edición premiaron la colección masculina de de Karlotalaspalas y la femenina de nuestro querido Manuel Bolaño (mi twitt cuando le proclamaron ganador fue como el "Pedroooo!!!" de Pe, ya lo siento... ¿Por qué será que queremos tanto a este barcelonés criado en Galicia?...). 
FOTO Albert Gea Reuters: Diseño nada convencional de la colección Festa Major de Miriam Ponsa
A él y a tantos otros genios creativos que han participado también en esta ocasión: TCN, Miriam Ponsa, Brain&Beast, Steffie Christiaens, Toni Francesc, Juan Pedro López, Celia Vela, Montse Liarte, Mal-aimée y Yiorgos Elefthieardes en la sección femenina o Josep Abril, Jan Iú Més, EHUD y Omar Kashoura presentando sus colecciones para hombre.
FOTO Albert Gea,Reuters: Diseños de la colección ss12 de Brain&Beast
Además en esta ocasión MANGO aprovechó para presentar parte de la colección noche para el próximo fall winter 11-12. Una iniciativa que ha levantado cierta polémica: 
¿deberían desfilar las marcas pronto-moda en circuitos como el 080?
FOTO LaVanguardia: Diseño de la colección noche fw11-12 de Mango presentada en el claustro de la Universidad de Barcelona
Está claro que no es comparable un tipo de moda con el otro. Si bien las tendencias a tratar sean las mismas, los materiales, procesos de elaboración y, sobretodo, la comunicación y la distribución, no tienen nada que ver. Son dos ligas separadas como lo son la haute couture y el prêt à porter que, aunque se den en la misma ciudad, están claramente diferenciadas.
FOTO Manu Fernandez AP: Diseño de la colección ss12 de Montse Liarte
Los objetivos del 080 se dirigen a convertir Barcelona en un referente de la generación y proyección del diseño de moda. La pasarela quiere potenciar la cultura de moda; que tenga credibilidad y reconocimiento internacionales, y ganarse su posición en el circuito. Y no sólo en cuanto al diseño o a la producción, también en la distribución, promoción y venta de moda.
FOTO Manu Fernandez AP: Cierre del desfile de la colección noche fw11-12 que presentó Mango
En este contexto, y dado el impacto mediático de la firma nacida en Barcelona en 1984, ¿no creéis que la presencia de MANGO facilitará la transformación de Barcelona en un escaparate a escala mundial de las últimas tendencias?
FOTO Manu Fernandez AP: Modelo de la colección ss12 de Manuel Bolaño, ganador del certamen
Abro el debate y prometo un post continuación.

Keep Trending!
-----------------------------------------------------------------------
PARA SABER MÁS:

MIEMBROS DEL JURADO:
  • Jean Pierre Mocho que además de disponer de licencias de muchas marcas de lujo francés, es presidente de la Fédération Française du Prêt à Porter, de SODES (empresa organizadora entre otras cosas del Prêt à Porter Paris) o de la Union Française des Industries de l'Habillement
  • Muriel Piaser que el año pasado fue nombrada show director del Prêt à Porter Paris y del Livingroom à Tokio. Antes de esto en 2002 fue directora de ventas en Who's Next donde organizó el evento Fresh, en 2005 organizó The Box, un show de accesorios que en 209 exportó a NY.
  • Matthew Schneier, que trabaja en NY como editor de noticias en style.com
  • Meenal Mistry periodista y crítica de moda que tras haber trabajado en multitud de revistas especialidas en moda, trabaja como freelance para cubriendo las pasarelas de Londres, NY y París para style.com
  • Jennifer Neyt periodista de vogue.fr es la desarrolladora de la segunda cuenta Twitter con más seguidores de toda Francia, la cuenta de Vogue Paris desde donde twittea los desfiles. Fue pionera en esto y supuso una revolución, una forma de vivir la semana de la moda. 
  • Way Perry llegado desde London donde es director creativo de Rollacoaster, director de moda de Man About Town y editor de moda masculina de Wonderland.
  • Basia Polowska, diseñadora y directora creativa de la colección de joyería Basia.




DISEÑADORES COLECCIONES FEMENINAS:

  • TCN, la firma de lencería y baño de la diseñadora catalana Totón Comella. Para el próximo verano ha presentado una colección con mucho y muy variado color.
  • Miriam Ponsa, galardonada con un 080 Barcelona Fashion por su colección fw10-11 y premio especial de la Fédération Française du Prêt à Porter féménin por la fw11-12.  Presentó su colección "Festa Major" como homenaje a las fiestas de los pueblos.
  • Brain & Beast, diseñado por Ángel Vilda que ha mostrado sus colecciones en diversas ediciones de semanas de la moda de Barcelona, Madrid y en Rendez-Vous Paris. En esta edición del 080 Barcelona Fashion una colección de cortes limpios, en algodón, lino y seda.
  • Steffie Christiaens, que puede enorgullecerse de haber aprendido su oficio en el taller de Balenciaga y de Martin Margiela, de haberse formado en IFM de Paris y en la Arnhem Academy de Holanda. Presentó su colección a última hora el día 13, simetrías fundiendo prendas vintage, con juegos de texturas y formas que reflejan los efectos del calor.
  • Toni Francesc, uno de los más internacionales, presenta sus colecciones en NY y Mexico, Madrid y Rusia. Dice inspirarse en la mujer real, que en esta ocasión ha plasmado como "Seekers" y la necesidad de sobrevivir en un medio agreste.
  • Juan Pedro López, que tras ganar varios premios últimamente se ha movido entre Paris y Barcelona será nuestro WHO's WHO de la semana. La colección ss12 es un estudio de textura y movimiento a través del expresionismo abstracto de mediados del sXX.
  • Celia Vela una habitual de la pasarela oficial de Barcelona empieza a tener presencia en Tokio, donde además de tener su showroom (Ginza), está a punto de inaugurar tienda. Su colección ss12 se presenta como una página en blanco a punto de ser manchada por el color de la pintura o la tinta.
  • Montse Liarte existe desde enero de 2009 y siempre ha desfilado en el 080. Fricció es su colección ss12 que está basada en la erosión y la adaptación anatómica de los animales. 
  • Mal-aimée es la marca venida de Paris de manos de los diseñadores Leonie Hostettler y Marius Borgeaud. Ambos han trabajado en Nina Ricci con Olivier Theyskens. La ambigüedad y dualidad riegan sus diseños. En esta ocasión su visión futurista tenía aires de alta costura con prendas entalladas de colores refrescantes y golosos.
  • Manuel Bolaño nació en Barcelona donde también se formó es el merecido ganador de esta edición del 080 Barcelona Fashion en la que se sorprende de que las chicas sean mujeres disfrazadas que lo entienden todo.
  • Yiorgos Eleftheriades, de origen griego y que ha expuesto en París y Barcelona además de en Atenas se caracteriza por colecciones aptas tanto para el día como para la noche. Su colección ss12 quiere redefinir un nuevo uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...