lunes, 6 de junio de 2011

A FONDO: La moda está de moda

Hace unos meses leía en modaes.com que el gasto en moda de los españoles sigue cayendo. Qué duda cabe. En momentos de crisis, lo primero que uno raciona son aquellos elementos “prescindibles”, no esenciales. Pero sin embargo… seguimos soñando con la moda. Y es que, como dijo el escritor Josep Pla, “contra la moda toda lucha es inútil”.
IMAGEN: Jordi Labanda ironiza muy bien el glamour de la "gente guapa"
La preocupación por la moda se menosprecia en ocasiones. Se entiende que es para quien no tiene otra cosa en cabeza, o para quien da mayor importancia al “parecer” que al “ser”. En resumen, es una frivolidad. Me encantaría veros ahora por un agujerito y comprobar si estáis asintiendo y diciendo “pues sí, eso es lo que pienso” o si por el contrario habéis arrugado el gesto con cierto disgusto al leer las frases anteriores… en realidad cada uno es muy libre de pensar lo que quiera… y por eso, aquí vengo yo con mi punto de vista.
FOTO: Hay muchas formas de vivir la moda,no necesariamente la de una Fashion victim
La moda, como cualquier realidad, incluso la más sublime, puede ser tratada de un modo frívolo. Incluso puede ser vivida de forma vacía, como si realmente lo único importante fuese “lo que se ve”. Con frecuencia por esta razón se identifica a las personas que aman la moda con fashion victims, como por ejemplo con Carrie Bradshaw cuando decía “Me gusta tener mi dinero en donde lo pueda ver -colgando en mi armario-”.
Y por eso, quien no quiere ser encasillada en este estereotipo, afronta los encuentros en las tiendas con sus amigas con cara de víctima diciendo algo así como … uf, es que tengo una boda y no encuentro nada”… disimulando, vaya.
FOTO: El guardarropa de Carrie... toda una "inversora"
Escuchando a Scott Schuman en su reciente visita a Barcelona – sí, sí, allí estuvimos y os lo contamos en breve- se intuye que la moda toca algo profundamente humano que está al alcance de todos… aunque no se deja atrapar por cualquiera. Es un mundo de emociones, de sensibilidad a la belleza y de respeto al propio aspecto, a la corporalidad que tenemos y que nos acompaña, cambiante, eso sí, a lo largo de nuestra vida. Os contaremos nuestras impresiones del encuentro con Scott Schuman… las estamos elaborando.
 FOTO: Scott Schuman, de la imagen a las emociones
Pues precisamente ese aspecto que podemos llamar “antropológico” de la moda es una realidad que conocen muy bien quienes se dedican al marketing. Por eso, cada vez con más frecuencia, nos encontramos con acciones de presentación y promoción de sus productos en los que utilizan la moda como gancho. Productos tan dispares como coches, tecnología o bebidas… pero, al final, la moda sirve de gancho, de enlace con el público al que se quiere llegar.
 
FOTO: Paris Hilton,  quien ha causado revuelo este fin de semana en Barcelona, ha "tuneado" en rosa chicle su Bentley. Hay quien impone sus gustos hasta extremos impensables
Esta semana queremos hablaros de algunos eventos que han tenido lugar en Barcelona en los últimos días y que nos han hecho pensar… ¿Qué tiene la moda que engancha? En una encuesta realizada hace unos meses 7 de cada 10 ciudadanos manifestaba que una de sus mayores preocupaciones era su salud, aunque solo la mitad de los encuestados reconocía que le preocupaba su aspecto físico y, bajando aun más las estadísticas, solo el 10% se confesaron consumidores de productos de belleza.
FOTO: ¿Te engancha la moda?
Sea cual sea el segmento en el que nos encontremos seguro que, si miramos nuestra vida cotidiana, encontramos muchos momentos en los que la moda nos engancha o, al menos, forma parte de nuestros criterios de decisión… ¿no te lo crees? Espera, espera y lee lo que te contaremos en los próximos días y luego hablamos…

Keep Trending!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...