miércoles, 25 de mayo de 2011

Museo de la moda en Santiago de Chile: 'Volver a los 80'

A muchos sorprendió leer, el pasado mes de enero, el suplemento viajes del New York Times. Bajo el título 'The 41 places to go in 2011' el diario ofrecía una selección de los lugares para no perderse en el nuevo año: y Santiago de Chile aparecía en el primer lugar. Pero... ¿por qué una sorpresa? 
FOTO: uno de los lujos de vivir en Santiago se da, sobre todo, en invierno. Levantarse y ver la cordillera de los Andes nevada...
El 2010 fue un año crucial para Chile, sin duda uno de los países en el punto de mira a nivel mundial por los diversos sucesos que en él acontecieron: el terremoto del 27-F, la investidura de Piñera en marzo con la primera gran réplica tras el terremoto, la heroicidad del rescate minero de los 33 en la mina San José, la celebración del bicentenario de la independencia, la ex-presidenta Bachelet asume cargo en la ONU, la selección de fútbol participa en el Mundial de Sudáfrica... Todos ellos acontecimientos que han demostrado la capacidad de respuesta del pueblo chileno y su rápido avance en materia de desarrollo. Y es que Chile está de moda.
El New York Times, destacaba , entre otros, el Museo de la moda de Santiago, capital del país, como "el espacio cultural más notable que se ha abierto en los últimos años". Y hasta allí me dirigí hace unos días. En una excelente ubicación en la comuna de Vitacura (donde se concentra el mayor número de tiendas de diseño y la conocida milla de oro de la ciudad -en Alonso de Córdova-), el Museo de la Moda se abre paso para albergar exposiciones temporales muy variadas. 
FOTO Museo de la Moda: esta 'plantación de autos' da la bienvenida a los visitantes
Actualmente, 'Volver a los 80' ocupa las estancias de la casa que antaño fue vivienda de la familia Yarur  -Jorge Yarur Bascuñán fue el creador de la Fundación del Museo en 1999 y quien lo dirige hasta hoy-. Un museo privado que vive de la colección familiar y de las adquisiciones en las grandes casas de subastas.
FOTO: chaqueta militar adquirida el pasado año por el museo y que usó John Lennon en un editorial con la revista Life en 1966
Tras una especie de déjà vu (nací en el albor de la década ochentera) me sumerjo en el ambiente para ver la exposición. Lo primero que nos gusta y nos llama la atención es una pared llena de aforismos seleccionados con acierto. 
"La mode se dèmode, le style jamais"
Coco Chanel

"For me elegance is not to pass unnoticed but to get to the very soul of what one is"
Christian Lacroix

Sigo el recorrido y me adentro en la estancia dedicada al movimiento Bodymap, creado por la dupla ochentera británica más influyente de la época. Recordamos su impacto en la década y lo que nos dejaron tras su despedida. Demasiada transgresión para una época que ya rompió muchos esquemas en cuanto a moda se refiere.
FOTO Museo de la moda: una de las instantáneas de la dupla británica que recoge la exposición
Más adelante, me topo de bruces con lo que parece ser la estrella de la exposición: una réplica exacta del DeLorean con el que Hollywood nos permitió viajar al futuro. Tumulto de gente frente a la vitrina inmortalizando el momento. Lo miro y paso de largo, incluso oigo quien ha pagado entrada sólo para ver el coche, y ni si quiera es el original...
FOTO: panel que da la bienvenida a la exposición
El recorrido me lleva a otra estancia, la dedicada a las celebrities. Allí me encuentro con la chaqueta que se enfundó Schwarzenegger (mediático donde los haya y más ahora tras el escándalo) en la mítica saga de Terminator. O un sujetador cónico made in Gaultier que lució Madonna en una de sus giras apoteósicas. También hay prendas de Michael Jackson, Duran Duran e incluso un vestido de novia que se probó la siempre llorada Lady Di.
FOTO Museo de la moda: El DeLorean de 'Regreso al futuro' (o 'Volver al futuro' como dicen los chilenos), el objeto más admirado de la exposición
Pasillos y más pasillos llenos de portadas de revistas de la época (Vogue, Elle, Life, Blitz, The Face...) nos siguen recordando la estética ochentera: color, mucho color, brillos, lentejuelas, extravagancia y mucho atrevimiento.
FOTO: Yves Saint Laurent en la década de los 80, sin duda uno de los grandes de la moda que nos dejó el siglo XX
Y por fin llegamos a la zona de las vitrinas, aquellas que albergan las auténticas piezas de los diseñadores, esas que con el paso de los años se han convertido en auténticas obras de arte, cotizadas en las grandes casas de subastas. Además de una completa colección de Vivienne Westwood y Jean Paul Gaultier, disfrutamos con modelos únicos en la exposición de Comme des Garçons, Armani, Valentino, Versace, Rubén Campos, Yves Saint Laurent, Jan Jansen, Givenchy, Christian Lacroix y Carolina Herrera entre los más destacados. Echamos en falta algo de luz y más color ochentero para alegrar las vitrinas y hacer los looks más visibles. El negro no es el mejor aliado para resaltar las prendas en unas salas tan oscuras.
VÍDEO Youtube: algunas imágenes de lo que se puede ver en la exposición...
Al acabar la exposición me quedo con un sabor agridulce de boca. La idea de un Museo de la Moda en Santiago me encanta; vamos por buen camino, pero creo que todavía hay mucho por hacer. En esta exposición el DeLorean ha roto todos mis esquemas. Me cuesta entender que en una exposición de moda un coche hollywoodiense sea lo más codiciado (los medios sin duda tienen mucha parte de culpa). Eso sin desmerecer la estética ochentera que sin duda reflejó muy bien la película. Pero por favor, aprendamos a valorar las prendas de los diseñadores de moda como auténticas obras de arte y consigamos que, en un Museo de Moda como este, sean ellas las auténticas piezas artísticas a valorar y disfrutar. Quizás deberían aprender de algunos de los museos de moda europeos.
FOTO vistelacalle.com: vitrinas oscuras poco vistosas, la estética de la exposición
Lo mejor de la exposición, la música ochentera que acompaña todo el rato durante la visita.  Da como para ponerse a bailar a lo feber night


Keep trending!

3 comentarios:

  1. ¡Fantástico post, Blanch!

    ¡Qué pasada!

    A ver si me organizo y voy un fin de semana a ver el museo... (y de paso te veo a ti). jijijiji

    ¡Gran blog, equipo trendslab!

    Sito.

    ResponderEliminar
  2. le interesa al director y dueño un pañuelo de seda con firma timbre de elvis presley...mas un muñeco edision 68 de elvis presley...mi facebook es Alizandro Alberto Aguirre Mora MAS UN ABRIGO IMPERMEBLE VERSASE V2 IMPECABLE...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...