lunes, 23 de mayo de 2011

A FONDO: Museos a la moda

¿Qué finalidad tiene un museo? ¿Puede acoger cualquier “conjunto de objetos” sin criterio selectivo ninguno? Cada vez proliferan recopilaciones de lo más diferente que en ocasiones son puro gancho y en otras son un desafío para el visitante habitual a un museo que no sabe exactamente que se esconde tras el título que las anuncia.
¿No es desconcertante el título de la última exposición en la Pedrera?
Y como nos preguntábamos… ¿Cuál es la finalidad de un museo? Pues como recoge el Ministerio de Cultura su misión es múltiple:
"Debe documentar e informar sobre las colecciones que componen el patrimonio cultural, debe también conservarlo, lógicamente."
El Louvre, uno de los museos más visitados del mundo
Junto con esa labor, debe ocuparse de difundir su contenido y por tanto la riqueza que encierran, colaborando al acercamiento de cultura y sociedad, así como desarrollar herramientas de investigación y análisis y otros instrumentos como bibliotecas y archivos que ayuden a su difusión y desarrollo.

No siempre han existido los museos. En la antigüedad, se exponía en templos o en casas particulares. Fue en el Renacimiento cuando surgen los edificios expresamente dedicados a exponer obras de la cultura.
FOTO EFE. El Metropolitan de NY dedicó una expo en 2008 a la influencia del vestuario de los superheroes en los diseños...idea de Giorgio Armani!!
Desde TrendsLabBCN siempre hemos contemplado la moda como un fenómeno global, que abarca muchos aspectos y que nace y se alimenta de lo que la sociedad respira, de lo que ella genera… es resultado y expresión de la cultura y por eso no es de extrañar que, cada vez con más frecuencia, los Museos abran sus puertas a muestras de diseñadores o exposiciones que tienen como hilo conductor la moda, de distintas formas y modos de expresión.
FOTO: Vestido de Balenciaga expuesto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Esta semana nos hemos encontrado con varias exposiciones por todo el mundo que vale la pena recorrer… Aunque sea a cierta distancia. Nos felicitamos por ello. La moda no es algo superficial. Como todas las realidades de la vida se puede vivir de un modo frívolo, pero eso no significa que su esencia lo sea. La moda, además de ser el resultado del duro trabajo en equipo de muchas personas, es creatividad, es estética, es belleza y está, debe estar, al servicio de la persona... ¿No es lógico que encuentre sitio en los Museos, templos de la cultura?
El Museo Guggenheim acogió en 2001 una retrospectiva de Armani
Como decía Amaya Arzuaga a El cultural en el año 2001,  
"Siendo tan clara la influencia del arte en la moda, 
no es extraño que en un museo de arte moderno se realicen exposiciones de moda como otra disciplina artística, 
tratando a un modelo como a una escultura a la que uno puede rodear, 
acercarse y casi tocar para apreciar los detalles, 
los tejidos, los cortes, los accesorios,
pudiendo casi imaginar que lo lleva puesto. 
Los museos son un entorno perfecto para una exposición de moda porque ofrecen la posibilidad de dar a cada modelo su propio espacio."

Amaya Arzuaga,
diseñadora
Esperamos que nos acompañéis en este paseo por el mundo en el que disfrutaremos de obras de arte “a medida” que nos harán soñar con ser el lienzo que las pueda llevar .

Keep Trending!

2 comentarios:

  1. Muy interesante, Cecile...
    Las fotografís elegidas para ilustrar el artículo son singulares y excelentes. Me gusta especialmente el traje de Balenciaga ¡qué gran artista! Yo quiero que salga otro como él!!!

    En Londres, en el Albert & Victoria Museum había el año pasado una exposición de moda de lo más... Ignoro si aún sigue; si es así, y tienes ocasión de ir, por el motivo que sea, te aconsejo que no dejes de visitarlo ¡Fantástico!

    Lo digo porque lo más corriente entre los turistas es visitar el British Museum o el Nacional Art Gallery, pero el "Albert" no tiene desperdicio. Conozco una chica que trabaja allí, que nos lo explicó con profundidad y fue una auténtica delicia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fina. Tomamos nota de tu recomendación londinense....¡ya te pediremos el contacto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...