lunes, 9 de mayo de 2011

A FONDO: blanco sobre blanco

El blanco. Un color que transmite emociones casi contradictorias es el protagonista de esta semana y la razón seguro que la habeis adivinado. En Barcelona es la semana de las novias. La Pasarela Gaudí se anuncia por las calles y se espera en muchos corazones, no todos con los mismos sentimientos: unos comerciales, otros afectivos…todos ellos importantes, y desde TrendsLab no podíamos pasarlo por alto.
 FOTO modabarcelona.com

No sé si sabeis que, como casi todo en nuestra cultura occidental, la definición de los colores tiene su origen en Grecia. Fue Aristóteles quien primero definió que todos los colores resultan de la mezcla de cuatro colores y que la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos es fundamental en la percepción que tenemos los hombres. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
También Leonardo Da Vinci, muchos siglos después, se ocupó del color definiendo la escala de colores básicos….y…. ¿Cuál es el primero y principal para el gran Leonardo? el blanco, ya que permite recibir a todos los demás colores.
 Finalmente fue Isaac Newton quien aportó algo clave: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores creando un espectro, resultado de la descomposición de la luz. Por eso cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris…no hay nada como observar la realidad, ¿verdad? De esta forma concluyó que la luz blanca no tiene color, pero los contiene todos.

 FOTO revistadental.com
Un siglo después, Johan Goethe, estudió la reacción humana a los colores, relacionando cada color a determinadas emociones. Y ¿qué dice sobre el blanco, nuestro protagonista? Pues determinó que es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia.

 FOTO TrendsLab. Ramón Casas supo manejar el blanco como pocos transmitiendo emociones y la luz mediterránea
 Por eso está asociado con la pureza, fe, con la paz… quizá por eso también es el color de la rendición y una bandera blanca indica que la lucha ha terminado. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, en Japón y en la mayor parte de los paises islámicos, el color blanco simboliza la muerte y es el color del “luto”. Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.

FOTO Hola.com. Elie Saab siempre elegante
Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia. El blanco crea una impresión luminosa de vacio, positivo infinito.
Con todo esto…¿qué otro color podríamos traer a nuestra mente para una mujer en el día de su boda?. Ese día es una página en blanco en la que empieza a escribirse una historia común que contendrá muchos, todos los colores: colores alegres y colores tristes que reflejarán días luminosos y otros de dificultades. En realidad ocurre como en la luz blanca: no tiene color pero los contiene todos.
 FOTO rpp.com. Imposible no ilustrar este post con la boda del siglo
 Pues para todas las que, en próximas fechas os acercáis al momento de iniciar esta nueva etapa en vuestra vida, se dedica esta semana. Y cuando lleguen esos días grises o de azul tormenta, no os olvidéis de que también esos colores forman parte de la luz brillante del día de vuestra boda que sigue estando ahí aunque parezca esconderse. Sin las sombras no se apreciaría la luz…por eso…

Keep Trending!

1 comentario:

  1. Cecile, estoy impresionada de todo lo que has escrito sobre el color blanco: has reunido todos los significados y eso hace que el conjunto del texto resulte profundo y de sentido al uso de ese color. ¡¡Enhorabuena!!. Me ha encantado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...