viernes, 22 de abril de 2011

LIBRO DEL MES: Historia del Arte de Gombrich

Hace unos días leí una entrevista realizada a Joseph Font hace ya unos años. Le pedían que recomendara un libro que ayudara a entender la moda de hoy. Su respuesta me llamó la atención: un libro de historia del arte del siglo XX. Y me sorprendió porque no remitía a un ensayo sobre moda, a una biografía de un diseñador… no. 

 Este cuadro del pintor holandes piet Mondrian, pintado en 1925 aparece y reaparece en las pasarelas
 Lo que, en mi opinión, indicaba esta respuesta es algo más profundo: la moda no es un hecho aislado y efímero en un mundo loco y a veces caprichoso. La moda, la de verdad, nace y crece, se alimenta, del mismo sustrato cultural que otras manifestaciones como el arte o la música.

 YSL fue el primero, en 1965
Por eso este mes, acabando nuestra presentación de las tendencias, que hoy son moda y mañana no, os proponemos un libro sobre arte que no es ninguna novedad. Podemos decir que es como el fondo de armario de los amantes del arte: "Historia del arte" de Ernst Gombrich (Viena, 1909 – Londres, 2001). Este libro, escrito en 1950, ha sido traducido a más de veinte idiomas, con dos millones de ejemplares editados. Si esto no es un best seller…
 Portada original del libro, publicado en 1950
 ¿Cuáles son las coordenadas en las que desarrolla su "historia del arte"? todo se resume en un simple enunciado: la historia debe estudiarse según la documentación y el sentido común, con hincapié en los conceptos de excelencia y maestría. ¿no os parecen una premisas trasladables al mundo de la moda al 100%?

La palabra “moda” aglutina muchas manifestaciones, como ocurre con el “arte”. Y tanto uno como otro se han “masificado”.

Agatha Ruiz de la Prada lo rescató en su colección FW 08
¿Cuántas veces no hemos visto y sufrido las largas colas para visitar exposiciones temporales interesantes? … y no hablemos de las aglomeraciones en comercios y tiendas en determinadas epocas del año… pero ¿es todo arte? ¿es todo moda? Buceando en la red encontré una entrevista que realizó Álvaro Vargas Llosas a Gombrich y cuyas respuestas me parecían interesantes para distinguir tanto el arte, como la verdadera moda. Criticaba el falso arte contemporáneo que no buscaba la excelencia ni la maestría en su ejecución. 
 Ernst Gombrich, maestro indiscutible

«en nuestro tiempo, 
a través de la popularidad del arte, 
los medios de comunicación han alcanzado mucho poder 
a la hora de crear una sensación en el arte 
que no está realmente basada 
en la maestría 
sino en la pura novedad»… 

¿verdad que no es muy diferente de lo que ocurre con los diseñadores y sus creaciones, modelos, marcas y un largo etcétera?

El tiempo pone todo en su sitio pero esta es una herramienta que puede ayudarnos a formar nuestro criterio estético y a educar a nuestros ojos para que aprendan a descubrir la maestria y calidad en las creaciones artísticasPor eso os animamos a haceros con un ejemplar de uno de los libros sobre arte más famosos y populares del mundo. En sus casi 700 páginas nos introduce a todos los aspectos del arte, desde las más antiguas pinturas en las cavernas hasta el arte experimental de nuestros días. Y lo mejor, engancha a lectores de todas las edades y especializaciones por la forma como su autor consigue combinar conocimiento y sabiduría con una habilidad única para comunicar su profundo amor hacia las obras de arte que describe. Que lo disfruteis!

Keep Trending!

4 comentarios:

  1. Gracias Cecile por esta aportación cultural magnifica.Había oido de este libro,pero ahora me atrae más.Ojalá los que hacen la moda os leyeran.Saludos al equipo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, interesante y lleno de contenido. Gracias por esta recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho vuestro Blog, no os conocía, os he encontrado buscando más info sobre la passetjada amb barrets.
    Al hilo de este post quería aportar un video sobre personalización/inspiración con Mondrian sobre las uñas!
    http://www.youtube.com/watch?v=ssOsXDayq54
    :)
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola City Lights,muchas gracias por tu aportación. Nos alegra tenerte por aquí. Bienvenida y ya sabes... KT!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...