martes, 5 de abril de 2011

A FONDO: Exotic Junk, un respiro para urbanitas libres

ACTUALIZACIÓN
Esta semana abordaremos la tendencia que Nelly Rody presenta bajo el nombre “Exotic Junk”, que podemos traducir como…¿¿¡¡ “basura exótica”!!??… No está mal si buscamos cierto equilibrio entre el glamour y la realidad, pero ¿Cuál es el concepto en el que se inspira esta tendencia? Si atendemos a los consumidores que nos presenta, vemos que los agrupa en los denominados “nuevos disidentes, desobedientes, neo piratas o antisistemas” nos propone una tendencia de evasión.
FOTO Marc Jacobs
“Quien no ha soñado alguna vez con un paraíso 
entre la tierra y el mar, 
ser un naufrago voluntario y crear tu propia civilización 
lejos de las restricciones del mundo urbano?” 
Nelly Rody  para Cosmoworld

Y evocando las costas de las islas tropicales, con su vegetación y sus frutos; nos invita a inventar una nueva estética.
FOTO DKNY

Escapar de la rutina y las formalidades a las que estamos sometidos gran parte del año se convierte en ocasiones en una obsesión. ¡no hay mas que ver las caravanas de los viernes en las salidas de las ciudades! Pensaba que es un elemento contradictorio de nuestra generación: somos urbanitas empedernidos, consumidores de bienes, servicios y ocio que nos brinda la ciudad, tecno-dependientes que son capaces de hacer largas colas para hacerse el primer día con el Ipad2… 
 FOTO Prada ss11 ad campaign
y sin embargo, esas mismas comodidades en ocasiones se convierten en una especie de “ataduras” que necesitamos cortar. Añoramos ser libres, vivir sin vínculos ni condicionantes, aunque sabemos que eso es un sueño, una utopía. Y si vivir sin ataduras es un imposible...mejor seleccionar vínculos de calidad, atarse voluntariamente a aquello que nos mejora... ¿no?
FOTO Brioni: diseño de la colección ss'11. Los colores fango, algas, corales... 
Sin embargo ese deseo de libertad aflora de muy distintas maneras. La forma en que nos vestimos también lo refleja: “crear tu propia civilización lejos de las restricciones del mundo urbano”.
FOTO Trend Union: las texturas y el colorido de las algas reproducen el exotismo
FOTO TrendsLabBCN: diseño ss'11 de manuel Bolaño. Los tejidos en latex emulan las algas superficiales
Para ilustrar estos parajes, la agencia de estilo Trend Union enfatiza el papel de las algas, en sintonía con la aspiración de la lejanía; y propone este estilo que descubrimos en propuestas de muchos diseñadores.
FOTO Alexander McQueen emulando algas más profundas
Las imágenes de pasarela que estamos viendo nos transportan a lugares exóticos, entornos playeros y naturaleza, luz… y un punto de trasgresión hacia el dress code de ejecutivo que nos imponemos cada día.
FOTO Prada ss'11 ad campaign
Así que … ¡¡el “antisistema” que todos llevamos dentro esta de enhorabuena!! ¡Arriba la comodidad, la libertad y el sentido práctico de la vida!.
FOTO Prada
 Los mares del sur tendrán que esperarnos todavía un poquito, pero mientras llega nuestro momento, Exotic Junk nos invita a crear un microclima dentro de nuestra propia ropa.
 FOTO Marc by Marc Jacobs: diseño de la colección ss'11
Dependiendo del entorno de trabajo en el que estemos, tendremos que adaptarlo más o menos, o reservarlo para el fin de semana, pero psicológicamente puede darnos una inyección de esperanza hasta las esperadas vacaciones.
FOTO SJP de Burberry: Bon voyage! 
Keep Trending!

2 comentarios:

  1. El último vestido es chulo! Y hay otros looks un poco menos llevables, pero me gustan con tanto color! Besito!

    ResponderEliminar
  2. Varias veces he leido en vuestros post que se lleva liberarse de clichés, y que todo vale. En el de hoy se insiste en esta idea, pero me pregunto, ¿ese nuevo estilo que va con los "antisistema", no tiene sus propios códigos?. Porque en la realidad de la calle, todo vale, pero solo si ese todo va encuadrado en modelos estandar. En definitiva, que no se si me creo del todo eso de que ¡viva la libertad!. Cecile, ¿me podrías dar una respuesta?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...