lunes, 21 de marzo de 2011

A FONDO: Cambia el clima, cambia la moda

¡¡¡Hoy empieza la primavera!!! Aunque en realidad, los cambios de estación comienzan en nuestra imaginación y nuestras sensaciones mucho antes de lo que manda el calendario. Se intuyen, se esperan y se preparan como si se anunciara una fiesta. Y es que en ocasiones las recibimos como un “comienzo”, un “borrón y cuenta nueva”…. Se acabaron los fríos, los colores oscuros, las capas sobre capas y recibimos con ganas (y con riesgo de resfriado si no nos moderamos) el solecito que calienta, los paseos y los tejidos ligeros…. Un verdadero regalo para quienes vivimos en alguna de las zonas del hemisferio mimadas por el sol.

FOTO El Corte Ingles: cada año los primeros en anunciar la primavera.
Sin embargo, en los últimos años el tiempo se ha vuelto un poco más loco que de costumbre, y, claro, los diseñadores se han contagiado de esta demencia, trasladando el desconcierto a nuestros armarios. Ya no se sabe lo que son prendas de verano y cuales las propias del invierno: vemos sandalias en los meses de frío y botas en verano… el trench es la pieza estrella en invierno y repite nominación cuando las temperaturas se templan.
FOTO MAX MARA: Campaña SS-11
 ¿y que me decis de las medias? Este año, que además adquieren la categoría de complemento, quieren instalarse todo el año en nuestros looks… para desesperación de las terminators de las de menos de 40 Denniers… Total, que, con matices, podemos decir que, no solo los tiempos han cambiado, ¡¡¡el tiempo ha cambiado!!! y con él, los principios con los que organizábamos nuestro guadarropa cada temporada. No podemos negarlo: el cambio climático afecta a la moda. 
Y así las cosas, descubrimos interesantes iniciativas que espolean la creatividad ante estas nuevas “reglas del clima”. Por ejemplo en Venezuela descubrimos un concurso que nos ha llamado la atención. “El Cambio está de Moda” es una propuesta del British Council, para presentar los efectos del cambio climático al gran público.
FOTO TRENDSLABBCN: Jose Castro expuso en Gratacós un vestido hecho con alarmas y una chaqueta con gafas recicladas 
Consiste en la convocatoria de un premio, dirigido a estudiantes de diseño y amantes de la moda a los que se pide que presenten sus propuestas sobre lo que denominan tendencia TRASHION, que consiste en la reutilización de materiales de desecho o reciclados, para la creación de piezas de moda. Su objetivo: vincular el diseño con el proyecto de Climate Generation, es decir, trabajar la sensibilización y educación ambiental a través de esta acción concreta. Curioso, creativo y divertido ¿verdad? 
También las pasarelas reflejan esta realidad. Mirando las fotos de desfiles uno se pregunta ¿Cuáles son las propuestas para otoño-invierno y cuales para primavera-verano? Te invito a que lo adivines sin mirar el pie de foto.
FOTO VOGUE: Dior plantea un verano acompañado de guantes
 Porque no es que se añadan piezas de entretiempo, sino que las piezas típicas de una temporada toman posesión en otra sin ningún problema.
FOTO El Corte Ingles: Propuesta de UGG para el verano que se acerca

Si las fronteras que separaban las temporadas se situaban a meses de distancia, ahora las cruzamos sin problemas cada día.
Las celebrities parece que tienen el mismo problema….o han caído irremediablemente en la misma locura climatológica que estamos comentando. 
 Olivia Palermo no tiene problema en ponerse un chaleco invernal sin medias
¿primavera? ¿verano?¿otoño?¿Invierno? quizá tendríamos que empezar a hablar de prendas “transfashion” que perpetúan su presencia durante todo el año o que cambian el diseño para adaptarse a esta nueva utilidad "anual".
  
FOTO TELVA: Estos abotinado de Balenciaga abiertos por delante juegan al despiste de las temporadas
Pero un aspecto que me encanta es la exploración de nuevos materiales y efectos por parte de los diseñadores. Y parece que el material que gana posiciones por momentos es el plástico… Si alguna piensa que hablar de zapatos o bolsos de plástico es sinónimo de “mala calidad”, que se vaya preparando para desmontar sus esquemas, porque a la vista de lo que os vamos a mostrar esta semana ¡¡¡no os va a quedar otra!!! Y aquí no hay foto para aumentar el suspense… 
Frente al inconveniente que supone cualquier cambio, la verdad es que también hay aspectos aspectos positivos. Por ejemplo…¿os imagináis que se haya terminado el soporífero cambio de armario de cada temporada?
Aunque no a todas nos lleva el mismo tiempo, eliminar el cambio de armario sería una buena noticia
No al 100%, pero en gran medida hay muchas prendas que podemos llevar durante todo el año, bien aprovechando días mas templados que se dan en cualquier estación, o bien uniéndonos al sistema de capa sobre capa. Sin duda esto supone una vuelta de tuerca a nuestra imaginación, cambiar las combinaciones que hasta ahora hemos hecho… y ampliar las dimensiones de nuestro armario “en activo”. Menos espacio de “almacenaje” y mas sitio para tener a mano las cosas.

Además, al usar durante mas tiempo “seguido” algunas de nuestras prendas, las amortizaremos antes… y eso nos permite renovarlas antes…¡¡¡sin cargo de conciencia!!!.


Keep trending!!!

1 comentario:

  1. Me ha encantado este post, porque me he enterado de algo que no sabía: la ropa de una temporada puede utilizarse en otra, con las múltiples ventajas que eso conlleva, entre otras, ¡la de vestirse con más libertad todavía!. Además, es lo más práctico, y....hasta económicamente rentable. ¡Gracias por esta valiosa información.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...