jueves, 10 de febrero de 2011

WHO's WHO: Salvatore Ferragamo

Esta tarde a las 19h se inaugura la exposición '27 obras, 18 autores' que recoge un conjunto de obras emblemáticas de ocho décadas del siglo XX (del 24 al 98). Un recorrido entre muestras que ilustran la transformación del entorno artístico y del que destaca el rupturismo formal que representó el Pop Art (nuestra temática de la semana).
FOTO TrendsLabBCN: Escaparate de Salvatore Ferragamo en Paseo de Gracia 90
Aprovechando que, como os hemos ido comentando, con motivo de esta exposición se engalana el escaparate de la tienda que Salvatore Ferragamo tiene en Paseo de Gracia. Hemos pensado que el WHO's WHO de hoy se lo podíamos dedicar a este gran diseñador de zapatos italiano.
FOTO TrendsLabBCN: Escaparate de Salvatore Ferragamo donde se exponen los únicos zapatos de hombre que hizo el diseñador con las manchas de pintura que dejó Andy Warhol. En el mural de detrás se pueden ver moldes de los pies de grandes cineastas y personalidades del siglo XX.

Su talento se hizo patente cuando sólo tenía 9 años y diseñó sus primeros zapatos con motivo de la confirmación de sus hermanas (era el undécimo de ¡¡¡14!!!).
FOTO Locchi: Salvatore Ferragamo y sus tacones de oro
Tras estudiar Confección de Calzado en Nápoles emigró a Estados Unidos donde estuvo trabajando en una fábrica de botas en Boston para luego pasar a codearse con las estrellas de Hollywood.
FOTO: Zapato con cuña patentado por Ferragamo en 1937 y Katherine Hepburn luciendo un par en "Historias de Philadelphia2 (1940)
Salvatore regresó a las aulas para estudiar la manera de confeccionar zapatos que no hirieran los pies. Estudió Anatomía en la Universidad del Sur de California.
FOTO: El icónico tacón de jaula, diseñado desde 1955 y la singular sandalia invisible
En 1927 regresó a su Italia natal, se situó en Florencia donde comenzó a crear calzado para las mujeres más ricas y poderosas del siglo XX: Marilyn, Evita, miembros de la realeza o la Majaraní de Cooch Behar. 
Para ellas creó sus piezas más emblemáticas: el tacón de cuña, la sandalia invisible, el zapato-calcetín o los tacones de jaula.
 FOTO smh: Zapato con plataforma y tacón (1940) y sandalis realizados para Indira Devi, Majaraní de Cooch Behar
El taller de Via Mannelli que inauguró 1929 fue cuna de un sinfín de creaciones que acabaron en quiebra cuatro años más tarde por una mala gestión administrativa.
FOTO: el diseñador y sus creaciones

Las sanciones impuestas a Italia después de la invasión de Etiopía en 1935 empeoraron los problemas relacionados con la escasez de materia prima y los recursos energéticos. La puesta en marcha de los programas autárquicos estimuló la inventiva de Ferragamo que, lejos de rendirse, apostó por el cuidado ornamental y del desarrollo tecnológico de sus productos.
FOTO smh: el F Heel diseñado en 1947
Así patentó sistemas específicos para la fabricación de sucedáneos de cuero, sistemas para la producción de rafia y muchas estructuras de tacón y cobertura de los pies.
FOTO smh: Diseño en rafia tejida 1938

FOTO smh: Diseño de 1958 en oro de 18k para una cliente australiana
La casa vivió un gran momento después de la II Guerra Mundial cuando llegó a tener 700 artesanos produciendo 350 pares de zapatos al día.

FOTO smh: tacón de oro y una colorida sandalia que combina tacón y plataforma de 1938 para Judy Garland
De su autobiografía 'The Shoemaker of Dreams' me quedo con una reflexión que me parece muy adecuada para el blog - ¿recordáis qué es antes...? o el timing de las tendencias... - 
'Normally I do not institute new fashions,
there are a number of dress and shoe designers who struggle to be
- different - for the sake of being different, meaning that they want to impose a startling new fashion line upon the woman. 
But if designers must wait for their customers to become
conscious of new styles who, then, determines fashion? 
The answer is: new fashion begins in the mind of the designer.
He must not stifle all his ideas merely because the world is not yeat
ready for them. I have no season”
Salvatore Ferragamo, 
'The shoemaker of dreams' London, 1957
FOTO: Diseño de Ferragamo, tacones con cristales swarovski. Edición limitada en color rosa para combatir el cáncer de mama
Y es que su genio visionario sirvió de inspiración a otros grandes de la época, y dio paso a la creación de la marca que lleva su nombre emblema del Grupo Ferragamo e incluye otros complementos, perfumes y colecciones prêt-à-porter que inundan el mundo de 'fashion made in Italy'.
FOTO: Carrie en SatC luciendo un bolso de Ferragamo 
En la actualidad el grupo pertenece a la familia y cuenta con más de 2.600 empleados y vende en mercados de Europa Asia y América.
FOTO Salvatore Ferragamo: en la exposición A Regola D'Arte que tuvo lugar en el Museo Ferragamo de Florencia (hasta el 7 de marzo). En ella se hace hincapié en la realización artesanal de los productos y su interacción con las nuevas tecnologías, así como el importantísimo papel que desempeñan las personas 
¿No os entran ganas de ser genios cuando aprendéis sobre la vida de uno de ellos?
FOTO Ferragamo: el Sophia bag de Ferragamo que salió en 2009, se reedita esta primavera 2011
Keep Trending!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...