lunes, 17 de enero de 2011

A FONDO: Moda mediterranea desde París

El Mediterráneo es más que un mar. Es un sentir, color, luz que crea formas sutiles. Es fuente de inspiración y de culturas, culpable de lo que hoy somos…y de porqué somos como somos. Serrat, lo dice en su canción cuando explica las razones de su modo de ser: “…y es que yo, nací en el mediterráneo…”. ¿quién no la recuerda?

Maison Méditéranéenne des métiers de la Mode
Es un mar tranquilo en apariencia, testigo de continuos conflictos. Origen de creaciones únicas y de enfrentamientos salvajes. A veces pensamos en él como esa balsa azul de la que disfrutamos en los días que nos regala su increíble, en la que nada malo puede pasar. Es pequeño respecto a la enorme masa de agua del planeta, pero en ese reducido espacio se encuentran razas, religiones y culturas diversas y en ocasiones opuestas. Un espacio que desde siempre ha llamado a relacionarse a quienes se asomaban a él, a transitarlo, a conocerse, a intercambiar en sus orillas bienes materiales, con un comercio rico y variado y a compartir ideas y visiones del mundo. Porque en los paises mediterráneos, la comunicación es un arte.

 Vestidos de Madame Grès
Si tuviéramos que definir la identidad mediterránea con una palabra….¡necesitaríamos más de una! intercambio, mezcla, trato comercial y humano…. ¡¡¡vida en ebullición!!! Y sobre todo… luz.
Luz brillante, especial, que ha quedado reflejada en la obra de artistas mediterráneos de todos los generos: Camus habla repetidas veces del sol, abrasador a veces, en sus obras, Ortega y de Gasset lo refleja así, hablando de otra ciudad mediterránea «Saliendo de Málaga, siguiendo la línea ondulante de la costa, se entra en el imperio de la luz. Lector, yo he sido durante seis años emperador dentro de una gota de luz, en un imperio más azul y esplendoroso que la tierra de los mandarines». Y qué decir de Picasso!

Elsa Schiaparelli, una de las diseñadoras homenejeadas
Parece diseñado para ser el ecosistema perfecto para la creatividad, y esto también se ha reflejado en la moda a lo largo de los años. Por eso nos ha encantado la idea de la “MMMM” (Maison Méditéranéenne des métiers de la Mode) de organizar, el jueves día 20 de enero, en París, un desfile en el que 7 creadores rendirán homenaje a los “couturiers” del mediterraneo.

Creaciones de Schiapparelli
A lo largo de la semana os presentaremos la trayectoria y creaciones cada uno de ellos : Ronald Abdallah del Líbano, Amina Agueznay de Marruecos, Baraa Ben Boubaker de Tunez, Eymele Burgaud de Francia, Paolo Errico de Italia, Aleksandar Protic de Portugal y,Jose Castro, elegido representante español  por la Maison.
 El famósísimo Delphos de Fortuny
Nombres, algunos de ellos desconocidos para muchos de nosotros, que se reúnen para rendir homenaje a figuras de la altura de Mariano Fortuny, Elsa Schiaparelli, Azzedine Alaïa o Madame Grès. Herencia e innovación, inspiración y tributo.
 FOTO: Vogue. Alaïa viste a Grace Jones
Esta iniciativa consiste en un programa basado en sesiones de creatividad, workshops y conferencias sobre la actualidad de la moda europea. Las jornadas tendrán lugar en Marsella, un entorno perfecto  para generar networking entre los conferenciantes y ponentes de las mesas redondas y los asistentes. 

  Una creación de Alaïa no apta para todos los pies...
Como speakers han contado con collection managers de Kenzo, Max Mara, Prada, Marni, Maje y con production managers de Chanel, Rabih Kayrouz, Isabel Marant y American Vintage, además de contar con reuniones privadas teniendo como tutores a managers como Caroline Le Borgne (Jean-Paul Gaultier General Manager), Laure Dubois (Chanel Fashion Activity Manager) y el headhunter Monsieur Picard.¡Esto sí que es un lujo!

Atentos a esta semana que promete ser…¡¡¡ interesantísima!!!

Keep Trending!

1 comentario:

  1. Cecile, gracias por esta información. Sugiero que si váis a este evento, déis cuenta en vuestro blog de lo que habéis visto y oido, me parece que será muy interesante: me encanta sobre todo lo del color y la luz. Y ¡gracias por la introducción con tus reflexiones sobre el Mediterráneo!. También hacéis poesía....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...