lunes, 27 de diciembre de 2010

A FONDO: Moda solidaria

No es un fenómeno que se produzca solo en Navidad. Desde hace unos años en el mundo de la moda se ha hecho presente una nueva sensibilidad, más atenta a su entorno. ¿será una de las cosas buenas que la crisis nos deja? No importa que la marca sea de alta o baja gama: el mundo de la moda cada vez es más consciente de lo que sucede a su alrededor y se involucra con causas más que justas. No sabría decir cual fue el primer movimiento, aunque todos tenemos muy claro el gesto más reciente: El esperado anuncio anual de Freixenet que tiene como protagonista a Shakira y que nos deja este brindis: “Este año brindemos para que salga el sol y que brille más que nunca. Felices fiestas”.
Shakira y su brindis solidario nos acompañarán esta Navidad
¿Cuál es la traducción económica de tan buenos deseos? La cantante ha rodado el spot por cerca de medio millón de euros donados por la marca a su Fundación Pies Descalzos, con el fin de construir dos escuelas en Puerto Príncipe (Haití) y Cartagena (Colombia). Actualmente esta Fundación gestiona seis escuelas en Colombia que proporcionan educación y sustento a 6.000 niños.

¿Nueva sensibilidad o estrategia de marketing? No sé cómo lo veis, pero yo creo que en realidad esta nueva sensibilidad “está en el aire”. La sociedad y por tanto los consumidores, a los que nos gusta lo bueno y sabemos distinguirlo cada vez mejor, no queremos productos que se elaboren "a cualquier precio", sea en términos de condiciones laborales de quienes los producen, sea en términos de respeto al planeta, o sea en términos de conciencia “global”.  Así que sea únicamente por el legítimo interés por vender más o sea una preocupación real por el entorno…¡bienvenidas sean esas iniciativas!
Esto es lo que a lo largo de esta semana os vamos a contar a través de “proyectos con alma” de los que nos vamos a hacer eco. Y para abrir boca, algunos ejemplos que ilustran lo que decimos.
FOTO Mariclaire.es:  Camisetas de Yoox
¿Es compatible vender piezas por miles de euros con esta faceta solidaria? La clara respuesta es SÍ… !afortunadamente! Porque la visibilidad de las grandes marcas son un referente de imagen y estilo de vida. Por ejemplo, el diseñador Neil Barrett, junto a Yoox, nos propone un lema de lo más positivo: podemos cambiar vidas. En exclusiva con The Corner, esa sección de ediciones limitadas de la célebre boutique online, y en colaboración con Oxfam y Ucodep, ha lanzado una línea limitada de camisetas para recaudar beneficios para ambas ONG´s. Se trata de una t-shirt unisex y en una sola talla, en la cual vemos el perfil de un grupo de personas que pronuncia el esloganwe can change lives’, es decir, podemos cambiar vidas. Ambas ONGs quieren llamar la atención de los gobiernos sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los más pobres. El YES WE CAN llega a la moda.

Y siguendo en el lujo convertido en camiseta solidaria, el pasado 25 de noviembre se puso a la venta una camiseta muy especial diseñada por Lorenzo Caprile.
FOTO mujerglobal.:  Caprile para TRUCCO
Pues bien,  esta camiseta de edición limitada y creada por uno de los mejores diseñadores de España es una iniciativa solidaria. En colaboración con la 1ª Feria de Moda Vintage de Madrid lleva a cabo esta iniciativa a beneficio de la Fundación CurArte, volcada en el cuidado de niños hospitalizados.
Acercándonos a un diseñador más “popular” encontramos a Jordi Labanda (esta vez para Mang) que también utilizó el soporte de la camiseta el año pasado para unirse en la lucha contra el cáncer de mama. 
FOTO Mujerglobal.: Jordi Labanda y Mango en la lucha contra el cáncer de mama
Esta camiseta, en edición limitada de 10.000 unidades, destinó sus beneficios íntegramente a FERO (Fundación Privada de Estudios Oncológicos) dedicada desde 2001 a la investigación y el tratamiento de esta enfermedad.

Pero no todo son camisetas. Nos ha encantado por ejemplo la creación de “el bolso encendido” de Alicia Framis para Purificación García, que quería “hacer algo más que moda”…y lo ha conseguido.
FOTO laboralcentrodearte.org: "El bolso encendido"
Alicia vive a caballo entre Ámsterdam y Shangai y conocía la situación de aldeas como Dallipur cuyos habitantes viven sin luz electrica. Así nació un bolso con iluminación que ayudara a acabar con la oscuridad de esta parte del mundo. Nuevas tecnologías  y compromiso social  ¿no es increíble?.

Tambien hay empresas solidarias con el medio ambiente, como la firma Havaianas, que desde hace años, y junto al Instituto IPÊ, colaboran para proteger la Selva Atlántica y de la Amazona. 

 FOTO Marie Claire.es: modelo de Havaianas
Tambien La Redoute, está aportando distintos granitos de arena para la conservación del medio ambiente. Entre ellos destaca la edición de una edición pocket que gasta menos papel, el envío de las prendas en bolsas de plástico más respetuoso con el entorno o el uso de papel reciclado. También incluye colecciones éticas en sus páginas desde 2005.
FOTO Marie Claire.es:  La Redute nos invita a cambiar el futuro
H&M, uno de mayores productores de ropa, ha apostado por el algodón de origen orgánico.
 FOTO H&M
Éste, a diferencia del habitual, ha sido cultivado sin utilizar pesticidas dañinos para el medio ambiente ni para las personas que trabajan con él; además, tampoco ha sido teñido con productos contaminantes. Con ello se favorece que se produzca un menor impacto ecológico, se promueve el comercio justo (ya que se apoya a agricultores que utilicen técnicas menos agresivas) y además los usuarios nos exponemos a menos química.

Y tantas y tantas iniciativas que en estos días finales de año queremos repasar, porque la moda es un vehiculo de comunicación y por tanto, una vía perfecta para materializar la solidaridad. ¡¡Hasta en los complementos como las gafas!!

Te dejamos con este video de General Optica que prepara nuestra mirada para el nuevo año.
Y tu ¿qué quieres ver este 2011?

Keep Trending!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...