viernes, 3 de septiembre de 2010

NEW YORK: Eco-fashion: Going green!

Aunque ayer dimos a entender que la de Amsterdam era la última de nuestras exposiciones, hoy cruzamos el charco nos vamos a Nueva York porque hasta el 13 de noviembre en el FIT -Fashion Institute of Technology - se presenta “Eco-fashion: Going green” una exposición que explora la relación de la moda con el medio ambiente y cuyo objetivo es proporcionar al espectador un contexto histórico de la industria de la moda, para concienciar al público y a los movimientos ecologistas de la evolución que ha seguido este sector.
FOTO Eileen Costa (FIT): Vestido de día, de seda y chenille verde (1865). Compra del museo.
Hoy en día la mayoría de los diseñadores utilizan y promueven el desarrollo sostenible, ético, y producen con conciencia ambiental. La moda ecológica es una práctica que convence; pero moda y medio ambiente han tenido una larga y multifacética conexión a lo largo de la historia y así podemos comprobarlo en esta expo.
FOTO Eileen Costa (FIT): Cezanne pump en color canela con microfibra de cuero de imitación en color rojo (2010). Regalo de Charmoné
La muestra de más de 100 prendas y accesorios - algunos datan del siglo XVII - hacen referencia a diferentes aspectos de la ecología y el cuidado del medio ambiente.
Y es que profundizando en la cadena de producción, nos damos cuenta que desde el proceso de tinte de los tejidos, a confeccionar con  animales, o el tratamiento de los acabados a los que se somete el textil - que pueden ser contaminantes químicos y  llegar a afectar a la salud del consumidor durante el uso del producto; todo está en estrecha relación con el entorno en que se da, el medio ambiente.
FOTO Eileen Costa (FIT): Conjunto de vestido y chaqueta multicolores en lana y nylon (1994). Regalo de Xuly-BE
Uno de los mayores problemas medioambientales es la utilización de productos químicos como abonos, fertilizantes, fungicidas, pesticidas para combatir las plagas en el cultivo de fibras naturales
En la fabricación de fibras sintéticas, se utilizan materias primas no renovables y una gran cantidad de aditivos químicos que contaminan suelos, aguas y aire.
FOTO Eileen Costa (FIT): traje de gala rayón rojo con pedrería y perlas (1944). NY Dress Institute
Pero el proceso textil más contaminante y el de mayor repercusión en la salud humana, es el ennoblecimiento de los tejidos. Ya que para llevarlo a cabo se utilizan diversos productos químicos y, tanto en el trabajo con fibras naturales como con las sintéticas el tratamiento puede provocar reacciones alérgicas en el contacto con la piel.
FOTO Eileen Costa (FIT): vestido estampado en satén de bambú orgánico (2010). Regalo de FIN
Por este motivo se están estudiando mucho los materiales naturales: lino, algodón... o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica, como el bambú, el cáñamo ecológico, o el poliester hecho a base de maíz, la celulosa extraída de la pulpa de la madera, la fibra de la leche y de la soja...
FOTO Eileen Costa (FIT): Vestido multicapa de algodón y cuero. Regalo de Noir
Aunque el reciclaje se presenta como la mejor alternativa. La mayoría de los jugadores de fútbol en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, llevaban equipamientos hechos casi completamente con botellas de plástico recicladas, recogidas de los basureros de Japón y Taiwán. La marca Nike es la responsable de este tipo de “moda ecológica”.
FOTO The New York Times: Los jugadores de las selecciones del mundo equipados con productos eco-fashion
Os invitamos a que echéis una ojeada a la exposición y toméis más conciencia de lo que nos puede perjudicar. El tema de la ecología es algo que llevamos hace tiempo en nuestras cabezas, ya que es una ciencia que estudía las interacciones de los seres vivos con su medio, y que hoy por hoy hay algo que esta cambiando en nosotros sin ni siquiera darnos cuenta.
FOTO Eileen Costa (FIT): Vestido de noche negro y blanco roto en denim orgánico (2007). Regalo de Edum
Y después de todo este tostón que os he pegado, si pensáis ir a Nueva York más adelante no os podéis perder la próxima expo en el FIT a partir del 17 de septiembre : “Japan Fashion Showla primera retrospectiva que se hace de la moda japonesa en toda su creatividad, pasando por los diseñadores y sus street style.

Keep Trending!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...