martes, 31 de agosto de 2010

MADRID: La Edad de Oro de la Alta Costura


EXPOSICIÓN La Edad de Oro de la Alta Costura 
Colección textil Antoni de Montpalau
Comisario: Josep Casamartina i Parassols
Museo del Traje. CIPE
Avenida Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid
Horario: 
De martes a sábado: de 9:30 a 19:00 h; 
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h; 
Lunes cerrado.
Precio: 
3 euros, 
gratis sábados 14:30 h. y domingos

Cada vez son más los lugares del mundo en los que se crean museos textiles (dificilísimos de conservar), museos de trajes, diseñadores con sus objetos personales, exposiciones... La moda igual que, por ejemplo la pintura, refleja la manera de ser de una sociedad, sus clases, sus inquietudes, adelantos tecnológicos, influencias comerciales o sociales en función de los tejidos o estampados creados, etc.
FOTO: Impresionante vestido con torera a juego

Esta semana os estamos presentando algunas exposiciones de todo el mundo, y en el post de hoy hablaremos de La Edad de Oro de la Alta Costura que se expone hasta el 28 de noviembre en el Museo del Traje de Madrid. 
IMAGEN: detalle del bordado del vestido de la foto superior

La muestra presenta 80 trajes sacados de la colección de Antoni de Montpalau, unas 1.500 piezas que incluyen vestidos, complementos, tejidos, fotografías y dibujos de 1920 a 1970, que ya destacamos hace unos meses a raíz de la publicación del libro Barcelona Alta Costura*, de Josep Casamartina i Parassols que es además comisario de esta exposición temporal.
FOTO Libro Barcelona Alta Costura: La exposición arranca con este Lanvin. La diseñadora aprendió su profesión en Barcelona y de 1920 al 32 mantuvo sede en la ciudad. 
Los trajes seleccionados para la exposición quieren representar la evolución de la moda y las tendencias del periodo, en los diferentes eventos y situaciones. Por este motivo se exponen cronológicamente vestidos de novia, de noche o de cóctel, pero también trajes sastre, abrigos, complementos y ropa de calle.
FOTO EFE JL Pino: Chaqueton de chiffon de Pedro Rodríguez 1927 ó 29. 
España contó con una cantera de magníficos diseñadores inspirados en el modo de hacer parisino pero con sede en nuestro país, que permitió vestir con magníficas piezas de alta costura sin desplazarse a la capital francesa.
FOTO EFE JL Pino: En los años 40 se funda la Cooperativa de la Alta Costura en Barcelona. La exposición para esta época presenta diseños de "los 5 grandes": Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulalia y El Dique Flotante.
Al fondo a la izquierda un impresionante Pertegaz de noche, de 1945, de lamé plisado con dibujo jacquard

En este repaso histórico-artístico suenan a música celestial nombres como Balenciaga, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Pertegaz, Santa Eulalia, Elio Berhanyer...
FOTO EFE JL Pino: La muestra recoge vestidos para todas las ocasiones
Como el pintor con su pincel, los diseñadores han sabido tejer pequeños detalles llenos de magia en cada uno de sus diseños que no dejan de sorprendernos por más que pasen los años.
FOTO EFE JL Pino: La Alta Costura hispana tuvo mucho que decir entre los 50 y 70
Si pasáis por Madrid, anotad en vuestra agenda esta visita que ya ha estado de gira por Teruel y Oviedo, y en breve la tendremos en Barcelona. Sin duda una dosis de cultura (de la buena) que ayuda a valorar que “por aquí” también tenemos grandes genios y artistas.

Keep Trending!
__________________
* LIBRO
"Barcelona Alta Costura"
de Josep Casamartina i Parassols
Editado por Triangle Postals
Está entre nuestros libros recomendados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...