viernes, 14 de mayo de 2010

¡Sin photoshop por favor! Oda a las mujeres al natural

En esta semana dedicada al cuidado del cuerpo, no podíamos dejar de hablar del gran amigo de la fotografía del s. XXI: el photoshop.  Unas veces utilizado en exceso y con descaro, otras de manera muy profesional…sin duda es la gran herramienta de los fotógrafos de moda del momento.  Pero, ¿es una herramienta buena? ¿o más bien distorsiona la realidad? ¿Preferimos tal vez las mujeres al natural? Analicemos el tema…
FOTO Maquillaje y Otras Cosas: juego de perspectiva sin ningún tipo de truco


La revista ELLE, en su edición española, sacó a la venta en mayo de 2009 un número especial en pleno debate sobre el uso abusivo de photoshop en el mundo de la moda. Bajo el título ’12 MUJERES SOBRENATURALES: sin maquillaje, sin retoque, sin miedo’  la revista ofreció un reportaje con algunas de las caras más conocidas del panorama artístico y televisivo español. ¿El objetivo?: mostrarlas tal cual son, al natural. Mujeres de la talla de Elsa Pataky, Patricia Conde, Paz Vega, Pastora Vega, Sara Carbonero, Susana Griso o Belén Rueda se ‘atrevieron’ a posar ante la cámara del reconocido fotógrafo Juan Aldabaldetrecu (de apellido impronunciable pero uno de los más top en su profesión). 
FOTO Elle: la portada de las famosas 'al desnudo'
¿El resultado? Un reportaje fascinante que nos dejó los rostros de las famosas ‘al descubierto’. Y ¿para qué negarlo? Nos encantó. Gracias a ello nos dimos cuenta, una vez más, que son como cualquiera de nosotras, ni más ni menos. ¿A quién no le dejaría divina un ‘retoquecito’ en photoshop? De todos modos, y para mostrarnos que tampoco es malo todo lo que ofrece el programa, nos quedamos con las palabras de Aldabaldetrecu en el video del making-of de la portada: “el photoshop se usa como un arma creativa (para contrastes, colores…), no deber ser una simple herramienta para retocar los desperfectos físicos de las personas” una síntesis muy buena del uso racional del programa.

VIDEO Elle: Making of del reportaje 
Aunque lo de ‘simplemente’ retocar los desperfectos es algo que no nos convence… ¿o sí? ¿No pueden ser bonitas unas arrugas? A determinada edad nos acompañan o acompañarán sí o sí, ¿por qué no aceptarlo y lucir divina igualmente?
FOTO: el uso excesivo de photoshop crea personas 'irreales'
El problema es que hoy en día se comete, en ocasiones, un uso abusivo de photoshop. Las fotos se manipulan tanto que al final nos acaban presentando mujeres irreales. No menos polémica fue la campaña publicitaria de Ralph Lauren protagonizada por la joven modelo francesa Filippa Hamilton y que el pasado mes de octubre de 2009 provocó un gran escándalo a nivel mundial.
FOTO Campaña Ralph Lauren 2009: la imagen 'retocada' de la discordia y la imagen 'real' de la modelo
Los directivos de la firma decidieron recurrir al, en este caso, ‘maldito’ photoshop  y retocar en exceso su imagen convirtiéndola en extremadamente delgada (anoréxica) e irreal. Numerosas asociaciones y organizaciones saltaron en contra de esta campaña por atentar perversamente contra las jóvenes dado el problema real que existe hoy en día con la anorexia.  Tras la polémica, la firma asumió parte de culpa afirmando que la imagen había distribuido por error… ¡Qué poco creíble! Además, cuando días después la modelo, tras 8 años de relación profesional con la firma, fue despedida por sobrepeso y por no caber en las prendas, considerada, por lo tanto, como ‘inhabilitada’ para ejercer como modelo. LAMENTABLE.  
FOTO: Beyoncé, una misma foto, dos portadas... ¡pero distinto color de piel!
Pero vamos a positivizar el planteamiento. Estamos de acuerdo en que la manipulación fotográfica a través del ordenador puede tener fines pero en cuanto a cambiar la imagen real de una modelo…preferimos quedarnos con la imagen auténtica.
FOTO Kiera Knightley: el antes y el después en la promo de una de sus películas
Pensemos si no en Jane Fonda. Aunque es cierto que a sus 72 años su figura y aspecto es envidiable, no duda en posar como imagen de L’Oréal, sin esconder sus ‘arruguitas’.  ¿No creéis que es casi perfecta?
FOTO L'Oréal: Jane Fonda, imagen de la firma
De todos modos, photoshop o cirujía estética, es decir, retoque informático o retoque clínico, parece que están a la orden del día. Aunque para nosotras siempre mejor al natural... ¡sin photoshop por favor! 

Keep trending!

2 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado muchísimo este post!

    Ojalá lo lean muchas mujeres y se den cuenta de que al final, no somos tan distintas de las que consideramos 'bellezas'.

    Por supuesto, hay que cuidarse y estar bonita por fuera. ¡Pero también hay que estar 'bonita por dentro'! Dicen que la cara es el espejo del alma, ¿no?

    ¡FELICIDADES, EQUIPO TRENDSLAB!

    Sito.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este artículo.
    Trabajo de comercial, aunque estudié Imagen y sonido y queriendo especializarme en fotografía, y trabajé anteriormente con fotografos como ayudante. El retoque fotográfico hace años se utilizaba de una manera más suave donde se podia ver el reflejo y el trabajo de ese fotografo, pero hoy se utiliza de una manera exajerada tal como puedo fijarme en revistas de moda. Respecto al artículo de la revista Elle, lo compré porque me interesó mucho y en mis pequeños trabajos que hago no me gusta utilizar el photoshop salvo tenga que hacer un pequeño retoque de polvo, luminosidad, etc pero mantengo mi foto casi como el original!

    Felicidades equipo TRENDSLABBCN!( en especial a Rocio, que nos conocemos)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...