domingo, 9 de mayo de 2010

La Calle y la Moda, ¿quién sirve a quién?

Esta semana hemos hablado mucho sobre historia de la moda. Leíamos por ejemplo, cómo Balenciaga acudía a la salida de la Sorbonne para ver a los estudiantes salir de clase, así se inspiraba para crear sus colecciones. Como él, muchos otros se han nutrido de la gente de la calle para alimentar la moda.
FOTO Vogue España: la nueva generación de trendsetters

La caza de tendencias en la calle se ha convertido en una actividad ya no reservada a los profesionales. Una nueva generación de coolhunters con cara y ojos que publica sus trouvailles around the world, con retratos de voguettes y estilistas, que son las primeras en llevar las prendas de temporada y que transforman en total looks por los que suspiraremos, y de una serie de modelos y celebrities que son ahora las presas más codiciadas porque sus looks hacen las delicias de todas.
FOTO Vogue España: Modelos como trendsetters
En Vogue España este mes se habla de estas trendsetters que van desde actrices, modelos y ex modelos convertidas en estilistas que marcan tendencia o al menos la reflejan. Y blogs de todo el mundo hace tiempo que insisten en este hecho.
FOTO Vogue España: ex modelos convertidas en iconos de estilo
Bajo el leitmotiv de que “es mucho más interesante ver unos tacones andando por las callejuelas de una ciudad que en un desfile de moda”.
La personalización de estilismos y la originalidad, la creatividad y sobretodo la autenticidad de las personas de la calle se ha hecho un lugar en nuestras vidas, el street style es lo que nos gusta.
FOTO Garance Doré: Suzanne, una chica retratada en la calle por G.Doré otra eminencia del street style shooting
Los street styles son imágenes que proliferan por doquier, y hay alguien que destaca por encima de todo, éste es Scott Schuman y su don para captar una self-expression. Muchos intentar imitarlo, y lo difícil es que se trata de un concepto mucho más amplio que captar una tendencia de moda, ¿cómo captar un estilo? Aquí el truco, The Sartorialist no busca un total look sino que alguno de los ingredientes sea lo suficientemente bueno para fotografiarlo y entonces, con el mayor de los sentimientos, “captura” a su protagonista.
FOTO The Sartorialist: Una instantánea con significado
Desde TrendsLabBCN también lo hemos intentado, con más o menos gracia… En una ciudad como Barcelona, en la que prima la discreción como base de la elegancia, es complicado que la gente se vista saliéndose de los cánones, no de la moda, sino del pasar desapercibidos.
FOTO TrendsLabBCN: nuestro mejor street style en Milán
Hay poca exhibición y una tendencia - ésta ya más a nivel mundial con las "prendas que sirven para todo" - que prima es la comodidad y así, poco a poco, el vestir bien en sitios públicos se está perdiendo y claro, en la calle tampoco se ve tanto.
FOTO TrendsLabBCN: modelo de la diseñadora Isabel de Pedro
Pero no siempre ha sido así. Aprovecho pues para hablaros de otra vertiente de influencia de la calle en la moda. Es el caso de Josep Palau Oller, artista que de 1910 al 1920, hizo unos dibujos que han sido rescatados de los archivos de su fundación y ahora, 100 años después, serán piezas que se verán por la calle.
FOTO TrendsLabBCN: los dibujos de Palau Oller que inspiran la próxima primavera
Me explicaré, éstos dibujos de Palau Oller donados por su hijo Josep Palau i Fabre, han servido de inspiración a firmas como Isabel de Pedro, o los tejidos de Gratacós, que saldrán a la venta en la próxima temporada de primavera- verano 2011.
FOTO TrendsLabBCN: vestido para una futura representación de teatro de Mariaelena
¡Rescatemos esas épocas! ¡Reconstruyamos la cultura del vestir! Por supuesto la comodidad y la discreción son valores importantes, positivos y hasta admirables, nos hacen más cercanos y reflejan características muy propias de BCN pero cuidemos las formas, que no quiere decir vestir de manera uniforme, sino más bien darse cuenta de que de la informalidad a la vulgaridad hay sólo un paso.

Keep trending!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...