viernes, 5 de febrero de 2010

A FONDO: Moda y Mundo Real

Anatole France (1844-1924) dijo que si volviese al mundo un siglo después de su muerte y solo se le permitiera acceder a un libro para comprender las claves del momento en el que se encontraba, pediría una revista de moda. Y él, poeta, novelista y ensayista, hijo de librero y premio Nobel de literatura en 1921, sabía de lo que hablaba.
Verdaderamente las revistas de moda, las buenas, son una especie de caleidoscopio, que combinan y sintetizan elementos que flotan en la sociedad, conformando la cultura y los modos de vida, las aspiraciones e inquietudes de cada momento. Y todo eso… zas!… queda materializado, explicado, en el escaparate ambulante que somos cada uno de nosotros.
Si algún hecho ha sacudido nuestros ojos y nuestros corazones en el inicio de este año han sido las terribles imágenes del terremoto de Haití. Y en las revistas de este mes ni rastro de la noticia.
¿Puede ser que todos los sectores, todas las publicaciones, se movilicen menos éste? ¿No habíamos quedado en que las revistas de moda eran el “meeting point” con la realidad de un presunto resucitado?
Para tranquilidad de todos, la moda SI se ha movilizado con la tragedia de Haití. Os contamos algunas iniciativas en las que os animamos a colaborar:
Wyclef Jean, ex del grupo Fugees, y nacido en la isla caribeña ha lanzado una idea. Se trata de una camiseta diseñada por Play Cloths, cuyos ingresos por venta irán destinados a la fundación Yele Haiti Earthquake. Está confeccionada en algodón 100% y su diseño es muy sencillo: consiste en el logo de la firma al que se le ha incorporado la bandera de Haití.
FOTO: Camiseta diseñada por Play Cloths
La camiseta sólo ha estado a la venta hasta el 22 de enero debido a la urgencia con que se necesitaban las ayudas.
La firma catalana Mango también ha puesto su granito de arena ante esta catástrofe humanitaria. Scarlett Johansson, imagen de la casa, ha diseñado una bolsa solidaria por un precio de 14 euros. La podremos encontrar en todos los puntos de venta de Mango a partir del próximo mes de marzo. Los beneficios obtenidos con esta bolsa exclusiva irán destinados a los afectados por el terremoto, la mayor parte a través de la ONG Oxfam Internacional (Intermón Oxfam). La bolsa se inspira en una cartografía antigua de Haití, acompañada de un mensaje escrito y firmado por la actriz: “Suporting the people of Haiti”, que se ha mostrado feliz de colaborar con la causa.
FOTO: Bolso solidario de la firma MANGO

Gisele Bündchen
ha materializado su colaboración de otra forma, no menos generosa: ha realizado una donación de $1,5 millones de dólares.

Más ejemplos: la empresa Phillips Van Heusen, grupo propietario de Calvin Klein, organizó una colecta para las víctimas del devastador seísmo. Louis Vuitton donó cien mil dólares a la Cruz Roja haitiana, Ralph Lauren colaboró con ropa a través de Fashion Delivers y Havaianas mandó un porcentaje de sus ventas para ayudar a quienes quedaron afectados por el catastrófico terremoto. El grupo gallego
Inditex aportará dos millones de euros a los programas de ayuda y reconstrucción de Haití. Esta ayuda se canalizará a través de las principales organizaciones internacionales con presencia en la zona con las que Inditex colabora de forma habitual en sus programas de acción social. De la misma manera, la marca Hugo Boss recaudará fondos junto a la organización para los derechos de los niños Save the Children que se destinarán a orfanatos, centros de ayuda a niños damnificados, centros de emergencia y escuelas.

Sigue vigente la afirmación de Anatole France: la moda es sensible a la realidad social y cultural en la que tiene su origen y a la cual refleja. Pero si levantara la cabeza, con todo respeto, le haríamos una recomendación… Señor France, pida una conexión y navegue media hora por la red… acertó en la sensibilidad del sector, pero la moda en tiempo real la encontrará en internet.

Keep Trending!

1 comentario:

  1. Que bueno este post, es una bomba que nos pongais al dia de todo!!! Gracias trendslab!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...